Coronavirus, ¿por qué puede ser mortal?
Coronavirus, ¿por qué puede ser mortal?
Artículo

Coronavirus: ¿por qué mata a tantas personas?

Mientras el número de contagios y fallecimientos por COVID-19 crece, muchos se preguntan qué ha hecho tan dañina a esta pandemia. Centrando sus investigaciones en el sistema de defensas de los pacientes, científicos intentan explicar por qué el coronavirus mata a tantas personas.

Fácil de contagiarse

Aunque el nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, es similar a otros coronavirus respiratorios en humanos (SARS-CoV y MERS-CoV, por ejemplo), las principales diferencias consisten en la facilidad con que infecta y la enfermedad que produce.

También te puede interesar: Coronavirus causantes de MERS, nueva enfermedad respiratoria

Los científicos explican que el coronavirus crece en ciertas células de los pulmones (neumocitos tipo II) que secretan una sustancia jabonosa, la cual ayuda al aire a penetrar en ellos y en las células que cubren la garganta.

Además, saben que el daño producido por el SARS-CoV-2 puede ser causado por las defensas del individuo, es decir, por el sistema inmunitario, que actúa para impedir que el “enemigo gane terreno”.

Por ello, millones de células del sistema inmunitario invaden el tejido pulmonar infectado con el propósito de eliminar el virus y cualquier célula enferma; sin embargo, al hacerlo provocan daños masivos de consecuencias fatales, como lo muestra la elevada cifra de pacientes que han perdido la batalla (datos de la Universidad Johns Hopkins reportan 83 mil 568 fallecidos al 8 de abril, 2020).

Tormenta de citoquinas

Virus SARS-CoV-2

Especialistas en reacciones inflamatorias del University College Hospital de Londres (Reino Unido) explicaron en artículo publicado por la revista The Lancet, que quienes sufren las formas más severas de COVID-19 parecen ser víctimas de un síndrome de choque citoquínico, es decir, de una “tormenta hiperinflamatoria” provocada por su sistema de defensas.

Señales como dificultad para respirar, sensación de tener los pulmones “aplastados” y coloración azul en labios y rostro suelen identificarse en muchos pacientes hospitalizados, cuadro que los médicos definen como neumonía severa de alcance bilateral y consideran la forma más grave de la infección causada por el nuevo coronavirus.

Las pruebas indican, por el momento, que “una parte de los pacientes que sufren cuadros severos de COVID-19 experimentan un síndrome de choque citoquínico”, según reporta el documento.

Las citoquinas son sustancias producidas por el sistema inmunitario para regular la acción de defensa, especialmente para favorecer la reacción inflamatoria con que responde naturalmente un organismo agredido.

En el caso de una “tormenta citoquínica”, los científicos observan la aceleración de ese proceso, lo cual desemboca en una reacción hiperinflamatoria que puede ser letal.

Es como si el cuerpo respondiera para combatir al enemigo con fuerza tan descomunal que termina destruyendo sus tejidos y barreras de defensa, aunque no se tiene aún la certeza absoluta de que suceda de igual forma en todos los pacientes.

Según los científicos, cuando la respuesta inmune es incapaz de controlar al virus, como ocurre en adultos mayores con sistema de defensas debilitado, el SARS-CoV-2 se propaga de forma más eficaz y produce daño en los tejidos de los pulmones, signo asociado al síndrome de insuficiencia respiratoria agudo que se ha descrito como la principal causa de mortalidad en la pandemia.

Frente al coronavirus, ¡cuida tus defensas!

Gran parte de quienes han superado la enfermedad (más de 308 mil personas a nivel mundial al día de hoy) debe “su triunfo” al sistema de defensas y a la eficaz atención médica.

Se sabe que pacientes menores de 10 años han eliminado el virus con facilidad, mientras la mayoría de adultos menores de 40 años parecen recuperarse con rapidez, lo que no ocurre con personas de edad avanzada donde las defensas estaban débiles antes de iniciar la COVID-19.

Alimentación para fortalecer el sistema inmunitario

Mientras los científicos siguen estudiando cómo se comporta el nuevo coronavirus, fortalecer tu sistema inmunitario es fundamental para enfrentar este virus y cualquier otro “enemigo” de la salud.

Recuerda, ejercitarte regularmente y llevar dieta equilibrada (con frutas y verduras en abundancia, así como proteínas y grasas saludables) puede influir en el desarrollo, avance y síntomas de ciertas enfermedades, como la COVID-19. ¡Cuídate y quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 08/04/2020 - 14:43