Coronavirus importado y casos autoctonos
Coronavirus importado y casos autoctonos
Artículo

Coronavirus importado y casos autóctonos, ¿hay diferencia?

La etapa de la contingencia sanitaria que se vive en México ha despertado dudas sobre la definición de “casos autóctonos”, los cuales provocaron que se declarara la Fase 2 de COVID-19. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un caso importado de coronavirus y un caso autóctono?

Casos importados de coronavirus

Coronavirus dispersión comunitaria

Los coronavirus (CoV) son amplia familia de virus que pueden causar distintas afecciones, desde el resfriado común hasta otras más serias, como ocurre actualmente con la enfermedad por coronavirus denominada COVID-19.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con alguien infectado por el virus; esto ocurre, por ejemplo, a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen desprendidas cuando el individuo afectado tose o exhala.

También te puede interesar: Lavado de manos clínico, ¡salva vidas!

Asimismo, las gotitas pueden caer sobre objetos y superficies próximos a la persona, de tal forma que quienes le rodean pueden “contaminarse” si tocan cualquiera de esos materiales y, más tarde, se llevan las manos a sus ojos, nariz o boca.

En México los primeros registros de coronavirus se originaron por contacto con el patógeno en el extranjero, como en Wuhan, China o en Estados Unidos (Vail, Colorado), es decir, fueron casos importados.

Así, las autoridades declararon la fase 1 de la contingencia epidemiológica debido a que viajeros internacionales regresaron al país con el virus. En esta etapa, las medidas sanitarias se concentraron en fronteras, aeropuertos y embajadas; se limitaron a detectar y dar seguimiento a posibles pacientes infectados o bien, a tratar a los que dieron resultado positivo en la prueba para coronvirus.

Transmisión comunitaria

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró (martes 24 de marzo, 2020), el inicio de la Fase 2 de coronavirus en México con 367 casos confirmados a SARS-CoV-2, de los cuales 292 son importados y 5 autóctonos (sin antecedentes identificables de importación).

La fase 2 del coronavirus se establece cuando inicia la dispersión comunitaria, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones.

Así, los primeros pacientes transmiten el virus a individuos dentro del país, es decir, la enfermedad se adquiere localmente; por ello, las autoridades hablan de casos autóctonos.

En este momento, la prevención y el aislamiento social adquieren mayor importancia, sobre todo, si consideramos que algunas personas infectadas pueden tener pocos (o ningún) síntomas obvios, lo que facilita la transmisión del patógeno.

“Cuando las personas no saben que están infectadas, se levantan, van al trabajo o al gimnasio y respiran cerca de otros individuos”, advirtió el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos.

De hecho, los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar o falta de aliento, aunque en casos leves tienden a parecerse a la gripe o resfriado, lo que dificulta la detección.

Recuerda, si tienes tos o fiebre, consulta al médico para descartar la sospecha de COVID-19 y usa cubrebocas en todo momento.

Asimismo, la prevención de la infección es fundamental; por ello, debes lavarte las manos con agua y jabón continuamente, permanecer en casa y mantener rigurosa higiene en el hogar.

En tus manos está evitar convertirte en un caso autóctono de coronavirus, pues como se ha visto, la dispersión comunitaria ha comenzado. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 25/03/2020 - 12:42