Cómo sobreponerse al coronavirus
Cómo sobreponerse al coronavirus
Artículo

Así queda el organismo después de sufrir COVID-19

A medida que aumenta la cifra de contagios, también crece la de personas que han superado la infección dentro y fuera de México. ¿Qué sigue? Hablamos con una experta para conocer cómo sobreponerse a la enfermedad COVID-19.

¡Checa el video de la entrevista exclusiva que tuvimos con Dra. Liliana Hernández Carpio:

También te puede interesar: Enfermedades respiratorias, signos de alarma

Vías respiratorias, las más afectadas

Tratándose de una infección en vías respiratorias causada por el virus SARS-CoV-2, las consecuencias son más evidentes en nariz o garganta que en cualquier otra parte del organismo, pero ¿qué tan afectados quedan estos conductos en quienes presentaron la enfermedad COVID-19?

El coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias, pero no solamente las altas (nariz, garganta y laringe), también la inferior, es decir, el pulmón. Ahí es donde veremos qué complicaciones puede dejar el virus después de una infección activa.

Tos después de coronavirus

A decir de la especialista, los efectos pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Nasales: puede ocurrir sinusitis bacteriana como complicación o resultado del proceso de salida del coronavirus. Quizá los pacientes tenían ciertas molestias nasales, como congestión y más tarde empiezan a tener moco verde, dolor en la frente y nariz o sensación de que están pasando moco a través de la garganta.
  • Neumonía bacterial: cuando el virus sale del cuerpo, deja las defensas muy reducidas y puede surgir una neumonía causada por bacterias.
  • Tos: hay pacientes que quedan con tos por 3 o 4 semanas y piensan que todavía tienen el virus, pero simplemente es una hiperreactividad que quedó en las vías respiratorias.
  • Oídos: puede aparecer, por ejemplo, otitis media acompañada de dolor de oídos y sensación de oídos tapados

“En estos casos, el paciente debe estar muy atento y acudir al otorrinolaringólogo para ser diagnosticado e iniciar el tratamiento con los medicamentos adecuados”, indica la Dra. Hernández Carpio.

Alimentos sin olor ni sabor, ¿por qué?

Ante la pregunta de por qué los pacientes con coronavirus pierden el sentido del gusto y/o el olfato, la especialista señala:

“Prácticamente todos los estudios coinciden en que el virus tiene predilección por la nasofaringe, es decir, la parte donde termina la nariz. El coronavirus se anida en esta zona debido a que tiene una afinidad neuronal, esto es, va hacia los nervios y se replica en el bulbo olfatorio”, explica la Dra. Hernández.

Anatomía de nasofaringe

“Muchos pacientes en consulta refieren haber perdido el olfato y esto va muy asociado con el gusto, porque ambos sentidos comparten vías neuronales parecidasEn esta pandemia, el hecho de que una persona tenga este síntoma o bien, afectación del sentido del gusto, es señal para acudir al otorrinolaringólolo o a cualquier médico para ser correctamente diagnosticada”, recomienda la especialista.

¿En qué momento inicia la recuperación de la salud?

“Probablemente las personas tardarán 3 a 4 semanas en recuperar al cien por ciento su energía, en percibir la sensación de que vuelven a tener sabor y olor de los alimentos; igualmente, es el tiempo que tomará en desaparecer la tos”, aclara la Dra. Liliana Hernández.

Si después de ese periodo, los pacientes no muestran mejoría en los síntomas señalados, deben acudir al médico para estudiar la posible presencia de algún agente bacteriano oportunista que aprovechó la debilidad del sistema de defensas para atacar al organismo.

Ahora bien, en casa, la Dra. Hernández sugiere poner en práctica ciertas medidas para mejorar el estado de salud, como:

  • Lavado de fosas nasales, por lo menos, 2 veces al día, para que todo lo que ingresa en la nariz (bacterias, polvo, etc.) salga por un efecto de barrido mecánico.
  • Dejar de fumar.
  • Vacunación contra influenza.
  • Acudir al médico y no automedicarse.
  • Controlar las alergias.
Vacunación contra la influenza.
La vacunación contra la influenza puede aumentar la protección del organismo contra futuras infecciones virales.

 

A través de las medidas que sugiere la otorrinolaringóloga, quienes presentaron la enfermedad COVID-19 y, en general, toda la población, pueden estar seguros de que es posible sobreponerse a tan complicada condición y minimizar el riesgo de sufrir nuevas infecciones en vías respiratorias. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 06/07/2020 - 12:35