Cómo se utiliza correctamente el cubrebocas
Cómo se utiliza correctamente el cubrebocas
Artículo

Guía oficial para usar correctamente el cubrebocas

Podrías tener el mejor cubrebocas del mercado, con filtro y careta, pero seguir expuesto a virus y bacterias libres en el ambiente. Descubre cómo se utiliza correctamente el cubrebocas para que te brinde máxima protección.

También te puede interesar: ¿Sirve el cubrebocas para el coronavirus?

A lo largo de la cuarentena por COVID-19, la opinión sobre el cubrebocas ha ido de un extremo a otro. Desde los que dijeron en un principio que no ayudaba, hasta los que lo ponen como la herramienta que puede “aplanar la curva” de contagios.

La verdad es que los científicos han aprendido bastante sobre este tema y tienen una respuesta: sí ayuda usar cubrebocas al salir a la calle o tener contacto con gente que salió.

También te puede interesar: Descubre si es verdad que el cubrebocas causa falta de oxígeno

Sin embargo, sólo es útil cuando se utiliza correctamente, es decir, si sigues al pie de la letra las indicaciones para colocarlo.

Cómo se utiliza correctamente el cubrebocas

5 puntos para identificar un buen cubrebocas

  1. Debe cubrir boca y nariz perfectamente.
  2. Si el cubrebocas se dobla o los márgenes no quedan totalmente unidos a la piel de tu rostro, ese cubrebocas no ofrece protección óptima.
  3. Debe venir con un instructivo del fabricante sobre materiales, tiempo de vida y explicando cómo se utiliza correctamente el cubrebocas dependiendo del modelo y la marca.
  4. Los cubrebocas desechables son de uso único y personal. Deséchalos inmediatamente después de quitártelos.
  5. Los cubrebocas reutilizables deben estar hechos de telas quirúrgicas o fibras microscópicas de tela lavable y no deben perder su forma.

¿Cómo se utiliza correctamente el cubrebocas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay simples pasos que hay que tomar en cuenta para colocar, usar y desechar las mascarillas de forma adecuada.

Para ponerte el cubrebocas...

  • Lávate las manos perfectamente antes de tocar el cubrebocas.
  • Saca una pieza nueva del paquete, no dejes que nadie te lo pase o toque antes que tú.
  • Identifica el derecho y el revés del cubrebocas. Normalmente, la parte blanca contiene una celdas (o dobleces) debe quedar hacia adentro (en contacto con tu piel) y la parte azul va hacia afuera.
  • Identifica también la parte superior del cubrebocas, que suele tener un componente metálico moldeable al contorno de tu nariz.
  • Coloca el cubrebocas sobre tu rostro, desde la nariz hasta el mentón, y asegura el broche de arriba al contorno de tu nariz.
  • Las ligas deben ir detrás de tus orejas y mantener firme el cubrebocas sobre tu rostro. Si se mueve, lo mejor es hacerles un nudo para que quede más justo.

Cómo se utiliza correctamente el cubrebocas

Utiliza el cubrebocas correctamente...

  • Una vez colocado, no manipules tu cubrebocas.
  • Si tienes que acomodarlo, lávate las manos y sostenlo únicamente de las ligas o tirantes. No toques la tela del cubrebocas.
  • Si se moja, dobla o daña, cambia de cubrebocas.

Para quitarte el cubrebocas...

  • Si es momento de cambiarlo, quítatelo en un espacio abierto lejos de gente o en tu casa.
  • Lávate las manos antes de retirar la mascarilla.
  • Toma el cubrebocas por las ligas y retíralas de tus orejas. Esto para que no toques la tela de la mascarilla.
  • Desecha el cubrebocas, de preferencia en una bolsa de plástico, para que nadie entre en contacto con él.
  • En el caso de los cubrebocas de tela reutilizable, lávalos con agua caliente y jabón. Si la tela lo permite, utiliza cloro o agua oxigenada.
  • Después de retirar el cubrebocas, lávate las manos con agua y jabón.

Mitos y verdades del cubrebocas

¿El cubrebocas te protege totalmente del COVID-19? ¡Falso! Si bien utilizarlos reduce el riesgo, la única medida que evita el contagio es reducir el contacto humano guardando la cuarentena en casa.

¿El cubrebocas produce hipoxia? En algunas personas con problemas respiratorios que utilizan cubrebocas por muchas horas seguidas sí puede reducir la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones. Lo mejor es tomar descansos del cubrebocas en espacios libres de contacto con otras personas.

¿Si uso cubrebocas ya no tengo que utilizar careta? Lo ideal es que portes ambos, ya que virus como el coronavirus pueden entrar al cuerpo a través de los ojos.

¿El cubrebocas es obligatorio? Depende de cada país, pero en las principales ciudades del mundo se pide como requisito para entrar al transporte público o a lugares donde se aglomera la gente.

¿Los bebés deben usar cubrebocas? Falso. Las mascarillas están hechas para personas mayores a 3 años. En este caso, lo mejor es que tanto el bebé como la mamá guarden cuarentena absoluta.

Ahora que sabes cómo se utiliza correctamente el cubrebocas, recuerda que seguir las recomendaciones sanitarias es la única forma para superar esta pandemia. Si puedes, quédate en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 30/06/2020 - 14:45