Coronavirus ha modificado hasta la forma de saludar
Coronavirus ha modificado hasta la forma de saludar
Artículo

Evita enfermedades contagiosas... ¡sin dejar de saludar!

Ante la creciente cifra de personas con la infección por COVID-19, las autoridades insisten a diario en la importancia de tomar precauciones y, en especial, en cómo prevenir enfermedades contagiosas, como la causada por el coronavirus, que ha cambiado hasta ¡la manera de saludarnos!

Cómo prevenir enfermedades contagiosas

El mundo inició el 2020 con la noticia de que un “nuevo” virus estaba causando problemas respiratorios en habitantes de Wuhan, China; más tarde, el coronavirus emprendió su camino hacia otros países con tal rapidez que se han registrado más de 91 mil casos de COVID-19 y 3,127 defunciones.

También te puede interesar: Infección por coronavirus en niños, ¿están en peligro?

En virtud de la crisis sanitaria que el patógeno ha provocado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido subir el nivel de riesgo de expansión e impacto global a muy alto.

Prevenir contagio de enfermedades infecciosas

Además, ha publicado numerosas recomendaciones sobre cómo prevenir enfermedades infecciosas, como el coronavirus, entre las que destaca:

  • Evitar el contacto cercano con gente enferma.
  • Quedarse en casa si estás enferm@.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego depositarlo en la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Coronavirus ha cambiado la forma de saludar

Como consecuencia de la expansión del coronavirus, hoy son cada vez más las personas que han cambiado la manera de saludar a amigos o familiares, con el propósito de seguir al pie de la letra las indicaciones de los expertos.

En otras palabras, cuando alguien renuncia al beso o apretón de manos para saludar, es que ha descubierto cómo prevenir enfermedades infecciosas como la causada por el COVID-19.

Así, las nuevas y curiosas formas de saludar para evitar el coronavirus incluyen:

  • Chocar la parte lateral de los pies (al parecer, se trata del llamado saludo Wuhan).
  • Colocar una mano sobre el corazón, mientras se hace leve reverencia.
  • Hacer contacto con los codos.
  • Levantar el pulgar.
  • ¡Chocar las caderas!

Desde luego, la mejor recomendación es renunciar al beso como saludo tradicional al llegar a la casa, oficina o a la universidad, por ejemplo, ante el temor de sufrir el contagio del patógeno.

Otras medidas para prevenir enfermedades infecciosas

La diseminación de infecciones es uno de los mayores problemas que deben enfrentar las autoridades sanitarias en todo el mundo. Por fortuna, existen medidas comprobadas que permiten controlar este tipo de enfermedades.

De todas las indicaciones que forman parte de la prevención de enfermedades virales, lavarse las manos correctamente es la más eficaz; si no puede usarse agua y jabón para ello, siempre existe la alternativa de utilizar limpiadores de manos a base de alcohol, frotándolas hasta que el desinfectante se haya secado.

Asimismo, preparar los alimentos con medidas higiénicas adecuadas, no comer alimentos caducos/vencidos y no beber agua que no haya sido potabilizada, son consejos útiles para prevenir enfermedades infecciosas.

También es importante tomar precauciones de aislamiento si el médico lo recomienda, es decir, pedir al paciente que permanezca en un sitio alejado de amigos o familiares, con el propósito de prevenir la propagación de microbios.

Si bien la mayoría de casos de coronavirus son leves (80%) y la proporción de personas que se han curado supera (13 veces) a las fallecidas, vale la pena hacer caso de las sugerencias en cuanto a evitar el contacto con individuos que presenten signos de enfermedades infecciosas respiratorias, como fiebre, tos, estornudos o malestar en general.

Recuerda, más vale prevenir ¡que remediar!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 03/03/2020 - 16:02