como funciona un kit de deteccion de coronavirus
como funciona un kit de deteccion de coronavirus
Artículo

Así funciona un kit de detección de coronavirus

50 mil pruebas rápidas de COVID-19 llegaron a México gracias a una donación de fundaciones chinas. Descubre cómo funciona un kit de detección de coronavirus y cómo serán utilizadas en el país.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Al inicio de la emergencia, algunos países reportaron fallas en las primeras pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus. Esto se debió a que no se tenía el genoma completo del virus.

Actualmente, la información genética del virus está disponible en el Banco Genómico Internacional. Gracias a esto, científicos de todo el mundo han podido diseñar un kit de detección de coronavirus que tiene una efectividad de 95%.

También te puede interesar: Vitaminas para fortalecer los pulmones y ¡evitar coronavirus!

Esto, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, quienes llamaron a esta prueba rápida como: panel diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real para el nuevo coronavirus 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC 2019-nCoV Real Time RT-PCR).

¿Cómo funciona un kit de detección de coronavirus?

Antes, es importante precisar que no cualquiera puede ser candidato para hacerse la prueba, únicamente se hace en personas con características sospechosas como:

  • Fiebre superior a 38°C.
  • Síntomas de infección en vías respiratorias (tos seca, escurrimiento nasal y fatiga).
  • Viajeros internacionales o que hayan tenido contacto con personas que salieron del país.
  • Personas que hayan estado en contacto con pacientes que se haya confirmado que tienen (o tuvieron) coronavirus.

fiebre, síntoma para detectar coronavirus

Una vez que un caso es considerado sospechoso, se hace la prueba que consiste en tomar una muestra que puede ser de:

  • Esputo: flemas que se expectora o tose en un recipiente estéril.
  • Exudado: con un hisopo se toma una muestra de la mucosa de la garganta o nariz.
  • Sangre: un tubito de sangre como en cualquier otra prueba de laboratorio (aunque es un método poco utilizado, ya que los dos anteriores son los más efectivos).

Estas muestras se guardan en tubos para muestras biológicas y se someten a un proceso que hace que el virus (si se trata de una muestra realmente infectada) se replique, haciendo más fácil su detección. Este proceso dura aproximadamente 2 horas.

Después, se introduce a una máquina que detecta el material genético de la muestra y avisa si en alguno de los tubos hay presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.

En total, la prueba puede tardar entre 3 y 4 horas desde la toma de la muestra hasta el resultado final y se realizan en hospitales y laboratorios especializados y certificados por la Secretaría de Salud.

¿Por qué no se realizan más pruebas para detectar COVID-19?

El riesgo de toda emergencia epidemiológica es saturar al sistema de salud y que sus esfuerzos dejen de ser suficientes.

El utilizar estos kits de detección de coronavirus en personas con casos sospechosos es parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica establecida por el gobierno mexicano, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Como en cualquier otra enfermedad, la clave es la prevención, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan reducir el riesgo de contagios masivos permaneciendo en casa y evitando el contacto con personas en áreas públicas.

Ahora que sabes cómo funciona un kit de detección de coronavirus, recuerda que la mejor forma de cuidar de ti y de los tuyos es seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y no compartir información falsa o no verificada. #QuédateEnCasa

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 01/04/2020 - 12:36