como desinfectar el celular de los germenes que lo habitan
como desinfectar el celular de los germenes que lo habitan
Artículo

¿Cómo desinfectar el celular? ¡Evita infecciones!

¿Cuál crees que sea la superficie más sucia? ¿El inodoro? ¿El transporte público? ¡El celular puede tener hasta 10 veces más bacterias que esas superficies! descubre por qué y cómo desinfectar el celular de los gérmenes que lo habitan.

También te puede interesar: Lavado de manos clínico, ¡salva vidas!

En más de 9 de cada 10 celulares existen cantidades de bacterias suficientes para causar infecciones serias. A esa conclusión llegó un estudio publicado en la revista Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials.

Por si fuera poco, el celular es el objeto de uso común que mayor tiempo pasa en nuestras manos, por lo que el riesgo de ser un foco de contagio es inmenso.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Para evitarlo, no basta con saber cómo limpiar el celular por fuera, se deben seguir algunas medidas para asegurarte que esa herramienta indispensable para la vida diaria no te está enfermando.

como limpiar un telefono celular

¿Cómo desinfectar el celular de los gérmenes que lo habitan?

Virus y bacterias tienen un tiempo de vida distinto dependiendo de la superficie a la que llegan. Mientras que pueden vivir hasta días en la piel, el metal y el plástico les permiten algunos minutos u horas.

Sin embargo, basta con tocar el celular con las manos o acercarlo a nuestro rostro durante una llamada para que las bacterias lleguen a tu organismo.

Muchas personas nos preguntas si puedo limpiar mi celular con alcohol sin que se dañe, y esto es justo lo que se debe hacer, pero hay formas de hacerlo correctamente.

Existen productos para limpiar celulares, pero la gran mayoría sólo sirven para retirar el polvo y huellas digitales de la superficie. Si utilizas uno de estos, asegúrate que sea antibacterial y contenga al menos un 80% de alcohol.

Lo ideal es desinfectar la superficie del celular con alcohol isopropílico (o alcohol del 94%, que se puede conseguir en farmacias y droguerías). Para hacer una mezcla necesitas:

  • 70 mililitros de alcohol isopropílico.
  • 30 mililitros de agua limpia.

Mezcla ambos ingredientes en un envase hermético hasta tener una mezcla homogénea.

Para limpiar el celular, humedece un paño de microfibra (como los que se utilizan para limpiar los lentes) con la mezcla y pásalo por todo el celular, cuidando que el líquido no llegue a las entradas (para conectar audífonos y cargador).

Los gérmenes del celular reaccionan al alcohol, perdiendo la capa que los protege y evitando que se reproduzcan o que te infecten.

germenes en el celular

¿Cómo mantener limpio mi celular?

Te dejamos una serie de medidas que evitaran que tu teléfono móvil se convierta en un cultivo de gérmenes.

  1. Celular lejos del baño: usarlo en el sanitario o el transporte público hace que el riesgo de contagio se potencialice. Procura no manipular este objeto cuando estés en estos lugares. También evítalo si estas en un hospital o en contacto con personas enfermas.
  2. Lavarse las manos constantemente: las manos y la boca son las partes del cuerpo con más bacterias nocivas para la salud. Tener una correcta higiene corporal es indispensable. Conoce los pasos de un lavado de manos clínico.
  3. No compartir el celular: se trata de un utensilio de uso personal. Procura no compartirlo ni usar el celular de otras personas (aunque sean familiares).
  4. Cambiar la carcasa cada cierto tiempo: no sólo sirve para protegerlo de golpes, sino que es donde la suciedad y bacterias se alojan. Lo ideal es cambiar la carcasa cada 3 meses. También recuerda desinfectarla igual que al celular.
  5. Mantener el celular lejos de alimentos: ¡comer y utilizar el celular es lo peor que puedes hacer! Aunque te hayas lavado las manos, aunque acabes de desinfectar el celular, nada evita que esté libre de gérmenes al 100%
  6. Limpieza profunda una vez al mes: utiliza un palillo o hisopo para limpiar hendiduras como la de los audífonos y la entrada del cargador.
  7. Cuida también los accesorios: cargador, audífonos y cualquier otro objeto que tenga relación o se conecte al celular pueden ser también un foco de infección. Desinféctalos de la misma manera que al celular.

Si bien estas recomendaciones son para todos, un estudio publicado en la revista especializada Journal of Infection in Developing Countries, descubrió que las personas con mayor riesgo de contraer una infección por el uso de celular son:

  • Vendedores de alimentos o trabajadores de restaurantes.
  • Personal de atención al cliente (en persona).
  • Trabajadores del sector salud (médicos, enfermeras y personal en hospitales y clínicas).
  • Estudiantes y profesores de escuelas grandes.

Ahora que sabes cómo desinfectar el celular de los gérmenes que lo habitan, recuerda que la higiene es la principal barrera contra infecciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 17/03/2020 - 14:06