Caretas contra coronavirus
Caretas contra coronavirus
Artículo

Caretas de acrílico para coronavirus, ¿protegen o estorban?

Con la llegada de la “nueva normalidad”, miles de personas requerirán mayor protección contra el virus SARS-CoV-2 mientras se trasladan a sus centros de trabajo. Por tanto, vale la pena conocer las ventajas de usar caretas de acrílico para coronavirus como parte del regreso a tus actividades laborales.

¿Debo usar caretas de acrílico para coronavirus?

Protección contra coronavirus

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la enfermedad COVID-19, habla, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas (gotículas) que contienen el virus y si estás cerca de él, puedes inhalarlas.

También te puede interesar: Cubrebocas, descubre si lo usas correctamente

Para evitarlo, conviene usar caretas de acrílico. Sí, sabemos que te sentirás extrañ@ e incluso, incómod@ o acalorad@, pero esta barrera marcará una frontera física entre tu salud y peligrosos invasores.

De hecho, muchas personas ya las utilizan, de manera que eso de sentirte “rar@”, ¡por favor! A estas alturas, nada de lo que ocurra en lo que resta del 2020 puede hacernos sentir "curiosos" o fuera de lugar.

Además, traer esta pantalla transparente sobre el rostro evitará que toques tus ojos, nariz y boca a cada rato (lo hacemos inconscientemente y varias veces cada día), lo que supone un riesgo de contagio, pues tus manos pueden haber estado en contacto con superficies contaminadas.

Otro importante beneficio al usar este “nuevo” accesorio es que, a diferencia del cubrebocas, te protege del contagio por los ojos; expertos han advertido que la transmisión del coronavirus también ocurre por vía ocular con el simple hecho de que las gotitas que expulsa el paciente al estornudar lleguen a tus ojos.

Caretas transparentes contra covid

¡Acéptalo! La lista de artículos que todos requerimos durante la pandemia del coronavirus incluye cubrebocas, jabón para manos, gel antibacterial y ¡caretas protectoras!

Las encuentras en distintos modelos y si tu creatividad lo permite, hasta puedes fabricarlas en casa. Entre los principales materiales para elaborarlas, destacan:

  • PET. Este polímero plástico se obtiene del etileno y paraxileno; además de ser el más utilizado a nivel mundial, es “amigable” con el ambiente, es decir, puede reciclarse
  • PVC. Se trata de un plástico transparente, grueso y flexible que repele el agua y posee gran resistencia a impactos y roturas.
  • Acetato. Es tan popular que puedes encontrarlo hasta en papelerías, lo que facilita su uso para fabricar caretas en la comodidad del hogar y con medidas o diseños para toda la familia.

Desde luego, para obtener la mayor protección, es importante que el material de fabricación sea transparente y lo más grueso posible (con el mayor calibre que consigas), lo cual reduce el riesgo de rupturas. Otro punto a considerar antes de elegir careta, es dar preferencia a aquellas que ¡no se empañan!

Consejos para el mejor uso de caretas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias de distintos países coinciden en que el uso de caretas transparentes, al igual que el de cubrebocas y/o mascarillas, inicia con el correcto lavado de manos, ya sea con agua y jabón o gel desinfectante.

Lavado de manos

Una vez colocada, asegúrate de que está bien ajustada (no debe moverse aunque camines, brinques o gires la cabeza) y no obstruye tu visibilidad, de lo contrario, tendrás que manipularla constantemente.

Después de retirarla, usa jabón líquido o alguna sustancia con cloro y/o alcohol para limpiarla realizando movimientos suaves para evitar rayarla o dañarla; al final, tu careta transparente quedará libre de contaminantes y lista para volverse a utilizar.

Si el uso de caretas transparentes y cubrebocas se combina con el distanciamiento social, todos reducimos el riesgo de que la pandemia avance y aumentamos las posibilidades de regresar a la vida laboral mucho antes de que haya una vacuna efectiva contra el coronavirus.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 10/06/2020 - 13:26