Virus Nipah, conoce sus síntomas
Virus Nipah, conoce sus síntomas
Dolor Artículo

Virus Nipah, conoce sus síntomas

Si no has escuchado hablar de ella, es porque se trata de una enfermedad rara y muy peligrosa, por lo que vale la pena informarse. Conoce los síntomas del virus Nipah, dónde se registran más casos y quién podría transmitirla.

También te puede interesar Guía para bajar la fiebre en niños

Fiebre y otras molestias

La enfermedad por virus Nipah, causada por el microorganismo del mismo nombre, es transmitida de manera natural por animales como murciélagos y cerdos, principalmente a los seres humanos (por eso se llama zoonótica), aunque el contagio también puede ocurrir de persona a persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquiera individuo, sin importar edad, puede sufrir este trastorno raro (se describen menos de 20 casos por año en el mundo) originado en Asia, razón por la cual la mayoría de casos detectados residen en países como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

Los síntomas del virus Nipah son bastante molestos y pueden comprender:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Mialgia.
  • Dolor de garganta.
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Vértigo y desorientación.

En casos más graves, puede aparecer infección respiratoria aguda y encefalitis letal.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad por virus Nipah?

Los expertos aseguran que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) va de 4 a 14 días, tiempo en el que el paciente sufre fiebre y molestias que pueden incluir hasta neumonía atípica.

En cuanto al tratamiento de virus Nipah, se recomienda aislar al enfermo para evitar que el problema se extienda; no existe un medicamento antiviral (ni vacuna) disponible para esta afección, por lo que sólo se llevan a cabo medidas para aliviar los síntomas.

Ahora sabes qué es el virus Nipah, los síntomas que provoca y por qué se habla tan poco de él en el continente Americano.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 22/01/2019 - 15:26