Vacuna contra el dengue, ¿cómo funciona?
Vacuna contra el dengue, ¿cómo funciona?
Dolor Artículo

Vacuna contra el dengue, ¿cómo funciona?

Ante las enfermedades causadas por virus, la mejor protección proviene de la inmunización oportuna. Conoce en qué consiste la vacuna contra el dengue autorizada en Estados Unidos y quiénes se benefician de ella. 

También te puede interesar: Mosquitos, enemigos mortales en temporada de lluvias

Autorizada por la FDA

El dengue es enfermedad infecciosa viral transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes aegypti (vectores); se caracteriza por un cuadro agudo de fiebre (de 2 a 7 días de duración), dolor de cabeza y detrás de los ojos, molestias musculares y articulares, así como erupción cutánea.

Vacuna contra el dengue
La fiebre es uno de los síntomas de dengue.

Igualmente, el paciente puede presentar pérdida de sangre en encías, nariz o a través de la orina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población del planeta está en riesgo de contraer dengue, sobre todo si habita en climas tropicales y subtropicales (en zonas urbanas y semiurbanas).

De ahí la importancia del anuncio en el sentido de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó la vacuna para el dengue (fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur) para personas de 9 a 16 años que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Se haya confirmado una infección por dengue.
  • Que vivan en áreas que habitualmente se ven afectadas por la enfermedad (endémicas).

Si bien la seguridad y efectividad de esta vacuna (comercialmente llamada Dengvaxia) quedó demostrada en varios ensayos, es importante señalar que la vacuna NO se recomienda a personas que no hayan estado expuestas previamente al virus.

Vacuna contra el dengue
Solamente puede aplicarse a quien ya estuvo expuesto al virus.

"Debido a que una segunda infección por dengue suele ser mucho más severa que la primera, la aprobación de esta vacuna por parte de la FDA protegerá a quienes han sido previamente infectados (por el virus) de desarrollar una enfermedad subsiguiente", explicó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Dengue en México

Según datos oficiales sobre el Panorama Epidemiológico de Dengue en México (actualizados al 29 de abril 2019), se han registrado 1,602 personas afectadas con la enfermedad y se observa incremento de 245% de casos confirmados a nivel nacional en comparación con el comportamiento ocurrido en la misma fecha del 2018.

Igualmente, se informa que la mayoría de los casos (77%) corresponden a Veracruz, Chiapas, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo.

La batalla contra el mosquito Aedes aegypti es mundial. 

Ante este panorama, es importante recordar las medidas para prevenir esta infección, como:

  • Lavar con jabón y cepillo recipientes para almacenar agua y taparlos.
  • Tirar a la basura objetos donde pueda acumularse agua.
  • Cambiar el agua de floreros y bebederos cada 3 días.
  • Usar repelente de insectos y ropa de manga larga.

Aunque la vacuna autorizada en Estados Unidos supone valiosa ayuda para combatir casos graves de dengue, este medicamento podrá ser utilizado en México hasta que autoridades de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) hayan aprobado su uso y comercialización en nuestro país, informando de ello claramente a la población.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico