Refuerzan vigilancia ante el primer caso de virus del chikungunya en México
Refuerzan vigilancia ante el primer caso de virus del chikungunya en México
Artículo

Refuerzan vigilancia ante el primer caso de virus del chikungunya en México

La Secretaría de Salud de Jalisco, estado donde se confirmó el primer caso de virus del chikungunya en México, ha reforzado la vigilancia epidemiológica para la prevención, detección y tratamiento oportuno de este padecimiento que en las últimas semanas se ha extendido por varios países de Centroamérica y el Caribe.

Pese a que no se ha decretado alerta nacional por la fiebre del chikungunya, ya que hasta el momento sólo hay un caso en el país, autoridades sanitarias jaliscienses han emitido recomendaciones de prevención y control en zonas de riesgo ante la picadura de los mosquitos Aedes, transmisores del llamado “virus del dolor”.

Estas indicaciones son similares a las emitidas para la prevención del dengue, debido a que ambas enfermedades se relacionan con el mismo vector, mosquitos Aedes: reducir depósitos de agua naturales y artificiales o no dejarlos abiertos, aplicar repelente de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar ropa que cubra la mayor parte de piel. Asimismo, se debe evitar acumulación de basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantenerla en botes tapados.

Desde el pasado 13 de junio se emitió también un aviso de viaje para personas que acudan a zonas donde se ha identificado la fiebre del chikungunya (Sudamérica y el Caribe, principalmente).

El gran parecido entre chikungunya y dengue complica su detección, pero la principal diferencia es que entre los síntomas del chikungunya destaca el dolor articular intenso. El “virus del dolor” puede causar fiebre superior a 39°C, dolor de cabeza y muscular al grado de incapacitar a una persona para caminar o hacer movimientos sencillos como abrir una botella de plástico. Estos signos comienzan a percibirse de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

Hasta el momento, no existe vacuna y el tratamiento consiste en aliviar los síntomas del chikungunya: bajar la fiebre y calmar el dolor mediante reposo, hidratación y administración de analgésicos como paracetamol.

”Chikungunya” significa “enfermedad del hombre encorvado” debido al dolor articular intenso que produce. Originario de Asia, el “virus del dolor” llegó a América a finales del 2013, con una rápida diseminación por el Caribe. Para mediados de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había reportado poco más de 170 mil casos en 19 países del continente americano.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico