Qué es el dolor agudo y el dolor crónico
Qué es el dolor agudo y el dolor crónico
Dolor Artículo

Qué es el dolor agudo y el dolor crónico

Si con frecuencia te sucede que, al buscar en Internet o con los propios médicos los motivos de tus problemas de salud, aparece el término "dolor agudo", no te quedes con la duda. Identifica qué es el dolor agudo y crónico, y cuáles son sus diferencias.

¿Qué es el dolor agudo?

Este tipo de dolor es de corta duración y suele tener una causa fácilmente identificable. Indica que se ha producido una lesión e impide que ésta se agrave desencadenando reacciones para evitarlo.

Se trata de respuesta ante un estímulo adverso o perjudicial. Normalmente se origina en el sistema nervioso periférico, aunque se procesa e interpreta en el cerebro. Su intensidad se correlaciona con el estímulo que lo cause.

Algunos ejemplos de dolor agudo que ocurren con frecuencia son: golpes en cualquier parte del cuerpo, heridas en la piel, dolor tras una cirugía o procedimiento médico, así como enfermedades agudas (tienen comienzo súbito y evolución rápida, como bronquitis, apendicitis, infarto cardiaco).

Para el dolor agudo, debes tomar los medicamentos según sea necesario durante un breve período hasta que se alivien los episodios de dolor.

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor crónico puede durar semanas, meses o años, por lo que es muy probable que interfiera con la vida cotidiana de quien lo padece, incluso ocasionar trastornos del sueño, baja autoestima o depresión.

La causa original puede haber sido una lesión o infección, u ocasionarse por enfermedades como artritis, gastritis o cáncer. En ocasiones no se sabe la causa exacta del mismo.

Se considera como dolor crónico cuando se presenta en la misma zona, al menos una vez por semana hasta por 30 días consecutivos. Puede acompañarse de hormigueo, ardor, descargas eléctricas o espasmos.

¿Cómo saber si es dolor agudo o crónico?

Conocer la diferencia entre qué es el dolor agudo y crónico te ayudará a identificar qué tipo de dolor sufres.

A diferencia del dolor crónico, la duración del dolor agudo es limitada y desaparece junto con la lesión.

Los dolores agudos pueden ser controlados con medicamentos (como analgésicos) o desaparecer por sí solos en horas o días.

En cambio, el dolor crónico persiste y, por lo general, puede controlarse o aminorarse con medicamentos y otros tratamientos, pero no desaparece por completo.

Ahora que conoces qué es el dolor agudo y crónico, platica con tu médico sobre cómo tratarlo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico