¿Por qué se enrojecen las manos?
¿Por qué se enrojecen las manos?
Artículo

¿Por qué se enrojecen las manos?

Hay quienes piensa piensan que las manos dicen el destino, lo cierto es que cuando algo cambia en ellas, lo más probable es que se trate de un síntoma de algo más. Sigue leyendo y descubre por qué se enrojecen las manos.

También te puede interesar: Manos, espejo del envejecimiento

Desde problemas circulatorios, hasta hormonales pueden cambiar el color, temperatura y sensación de tus manos.

Si tus manos se enrojecen muy seguido, duelen u hormiguean, ¡no lo dudes! Acude con tu médico. Aquí te contamos las principales razones de por qué se enrojecen las manos.

Enrojecimiento

Es un proceso natural del cuerpo por el aumento de sangre que circula por cierta parte de la piel. Puede ir acompañado de una ligera inflamación y aumento de la temperatura.

También te puede interesar: Manos resecas

Después de trabajar con las manos, un enrojecimiento leve es normal, pero si dura mucho tiempo o sucede cuando estás en reposo, ahí es cuando se vuelve un síntoma.

Causas

Ahora sí, tu pregunta ¿por qué se enrojecen las manos? tiene muchas posibles respuestas. Aquí te decimos las razones más comunes, pero si sientes este u otros malestares, háblalo con tu médico en tu próxima cita.

Por frío: Sí, no suena peligroso, pero si el frío es mucho, puede dañar la piel de tus manos. Protégelos con guantes para el frío y evita los cambios bruscos de temperatura.

Problemas en el hígado: si tus manos se enrojecen por completo puede tratarse de una enfermedad hepática (como la cirrosis) lo cual causa una dilatación de los vasos sanguíneos de las manos por los cambios hormonales.

Artritis reumatoide: Esta enfermedad causa inflamación de la mano, lo cual dificulta que la sangre circule de forma correcta. Se caracteriza por causar dolor, adormecimiento y cambios en la forma de los dedos.

Dermatitis: inflamación de la piel que puede presentarse en las manos por un desequilibrio en el sistema inmunológico. Además de enrojecidas, puedes sentir las manos resecas.

Eritromelalgia: esta condición ensancha los vasos sanguíneos de la mano, haciendo más difícil que regrese la sangre al corazón. Empeora con los cambios de temperatura y el alcohol.

Otras causas: enfermedades como cáncer, diabetes, quemaduras en la piel y problemas en el corazón y riñones puede afectar la piel de tus manos. Si padeces alguna, sigue los tratamientos y extrema los cuidados.

Fíjate en…

Para ayudar  a tu médico a saber por qué se enrojecen tus manos, pon atención a lo siguiente:

Si el enrojecimiento es total o parcial, es decir, si es toda la mano o sólo la palma.

Si hay fiebre, dolor, sensibilidad al tacto, hormigueo o pérdida de la habilidad manual.

Ahora que sabes por qué se enrojecen las manos, ¡cuídalas! Usa guantes en el frío o si tienes contacto con químicos irritantes. Además, recuerda beber 2 litros de agua al día.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 28/12/2018 - 09:45