Cuándo finalizar el aislamiento por covid
Cuándo finalizar el aislamiento por covid
Artículo

Señales que indican cuándo terminar el aislamiento por covid

Aunque miles han superado la COVID-19, a diario se registran nuevos casos y con ellos, la necesidad de aislarse. Si tienes la infección y permaneces en casa, conoce las señales de cuándo puedes finalizar el aislamiento.

También te puede interesar: Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

Cuidados durante el aislamiento

Tener la enfermedad causada por el nuevo coronavirus no necesariamente indica que el paciente debe hospitalizarse. De hecho, dicen las autoridades, la mayoría de casos se acompañan de síntomas leves que pueden superarse de manera gradual en casa guardando reposo y aislamiento.

Así lo confirma, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), que recomienda a los pacientes de COVID-19:

  • Quedarse en casa.
  • Utilizar cubrebocas todo el tiempo.
  • Usar de manera exclusiva una habitación y baño, y limpiarlos con cloro de forma permanente.
  • Lavar platos, cubiertos y trastes al final de cada uso.
  • Ventilar la casa.
  • No compartir artículos con las demás personas en el hogar.

¡Ya quiero salir!

Fiebre, sintomas de coronavirusNo es fácil permanecer distanciado de la familia cuando se comparte el mismo techo y tener que renunciar al contacto personal, por ello, la pregunta que la mayoría de pacientes con coronavirus se repiten es: “¿Cuándo puedo finalizar mi aislamiento por covid?”

Los médicos establecen que las condiciones para terminar el aislamiento por coronavirus que una persona debe cumplir son:

  • No haber tenido fiebre en los últimos 3 días y no haber usado ningún medicamento para fiebre o dolor.
  • Los síntomas han mejorado sustancialmente.
  • Han pasado más de 7 días desde que se iniciaron los síntomas.

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades?

Retomar actividades luego de superar covidEn cuanto al momento en que pueden retomarse las actividades cotidianas, aún no existe un dato exacto; todo depende, dicen los médicos, del apego que haya tenido el paciente a las medidas recomendadas por las autoridades.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, señalan que en función de las indicaciones del proveedor de atención médica y de la disponibilidad de pruebas, es posible que se realice al paciente un examen para saber si sigue teniendo COVID-19.

Si se lleva a cabo nuevo análisis, el paciente puede estar con otras personas si no tiene fiebre, sus síntomas mejoraron y tiene 2 resultados negativos seguidos en el examen con, al menos, 24 horas entre uno y otro.

A quienes han superado la infección, los CDC recomiendan mantener el aislamiento por 72 horas, al menos, después de la recuperación.

Cabe aclarar que la aparición de la enfermedad se define como el día en que se manifiestan los síntomas, mientras la recuperación es la resolución del cuadro febril sin necesidad de administrar medicamentos para bajar la fiebre con una mejora progresiva o la resolución de otros síntomas.

Para superar por completo la enfermedad COVID-19, se requiere la combinación de muchas medidas que hoy son de dominio público, pero especialmente, exige paciencia y fortaleza mental para no caer en el desánimo.

Aunque requieras más días de los que imaginabas, decir que has vencido a la infección más peligrosa de los últimos años es suficiente para estar de buen humor y agradecid@ con la vida. ¡Ánimo!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico