Hipoglucemia provocada por el ejercicio
Hipoglucemia provocada por el ejercicio
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Hipoglucemia inducida por ejercicio, ¿sabes cómo atenderla?

Presentar bajos niveles de azúcar en sangre puede poner en riesgo la salud, en especial, si se registran en una persona con diabetes, por ello, es vital saber cómo actuar ante un caso de hipoglucemia inducida por ejercicio. ¡Infórmate!

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Bajo nivel de glucosa en sangre

Bajo nivel de glucosa en sangre

La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa en sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa sanguíneo desciende más allá de lo normal. Para muchas personas con diabetes, esto significa bajar a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos (las cifras pueden variar en cada persona).

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (Estados Unidos), los síntomas de tener bajo nivel de glucosa en sangre suelen aparecer rápidamente y, aunque difieren de una persona a otra, por lo general incluyen:

  • Temblores o nervios.
  • Sudoración.
  • Hambre.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Cansancio o somnolencia.
  • Mareo o aturdimiento.
  • Confusión o desorientación.
  • Palidez.
  • Irritabilidad o nerviosismo.
  • Problemas para concentrarse.
  • Debilidad.
  • Ritmo cardíaco rápido o irregular.
  • Durante el sueño, puede llorar o tener pesadillas; sudar de manera exagerada o sentirse irritable después de levantarse.

En casos severos, el paciente con hipoglucemia puede sufrir pérdida del conocimiento, incapacidad de comer o beber e incluso, ataques o convulsiones.

¿Por qué desciende la glucosa si me ejercito?

Niveles de glucosa durante el ejercicio

El riesgo de desarrollar hipoglucemia en personas que viven con diabetes ocurre porque al tomar insulina o medicamentos que aumentan la cantidad de insulina producida por su organismo, olvidan ajustarlos de acuerdo a sus comidas o actividad física.

En este sentido, se han identificado los siguientes factores como causantes de hipoglucemia:

  • Aumentar su actividad física. La práctica deportiva que se realiza de forma más acentuada que el ritmo acostumbrado puede hacer que descienda el nivel de glucosa en la sangre desde 4 hasta 24 horas después de la actividad física.

Aumentar actividad física puede causar hipoglucemia

  • No comer suficientes carbohidratos. Cuando consumes alimentos con hidratos de carbono, tu sistema digestivo descompone los azúcares y almidones, convirtiéndolos en glucosa que entra en la sangre y aumenta el nivel total en este vital líquido. Si no ingieres suficientes carbohidratos con tus medicamentos, el nivel de glucosa en la sangre puede descender demasiado.
  • Saltar o retrasar una comida.
  • Beber demasiado alcohol sin haber comido suficiente.
  • Estar enfermo.

Cómo prevenir la hipoglucemia cuando te ejercitas

Según especialistas, es posible evitar la hipoglucemia asociada al ejercicio si se toman en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificar. Planea con suficiente anticipación los alimentos que consumirás de 1 a 2 horas antes de la actividad física, así como el momento de la administración de insulina (de acción rápida). De esta forma, podrás disminuir la dosis de insulina previa e inyectarla en un lugar que no vaya a ser muy activo durante el ejercicio.
  • Tomar carbohidratos. Consume alimentos y colaciones con regularidad y con la cantidad de carbohidratos que el médico te indique, así podrás conseguir que el nivel de glucosa no baje demasiado.

Nivel de glucosa en sangre

  • Controlar la glucemia. Es vital hacer controles de glucemia antes, durante y después del ejercicio. Los valores adecuados para comenzar a realizar ejercicio físico son entre 130 y 250 mg/dl. Si la glucemia está por debajo de 130 mg/dl, debes comer algo antes de comenzar. Ahora bien, si la glucemia es mayor de 250 mg/dl, conviene hacer una determinación de cuerpos cetónicos, ya que si estos son positivos, no debes ejercitarte.
  • Trabajar con tu equipo de cuidado de salud. Informa a tu médico y a todos los que integran tu equipo de cuidado de la salud si has sufrido hipoglucemia; ellos te ayudarán a ajustar tus medicamentos para la diabetes u otros aspectos de tu plan de control.

Ahora bien, si la hipoglucemia ya te está afectando, conviene tomar en cuenta las siguientes medidas:

Revisa tu nivel de glucosa en sangre. Si es menor de tu nivel normal, come o bebe 15 gramos de carbohidratos de inmediato, lo que incluye:

Tratamiento hipoglucemia

  • ½ taza de jugo de frutas o refresco (que no sea bajo en azúcar).
  • 1 cucharada de azúcar, miel o jarabe de maíz.
  • 2 cucharadas de pasas.
  • 1 tubo de gel de glucosa.

Se recomienda esperar 15 minutos antes de revisar nuevamente el nivel de glucosa en sangre. Si la hipoglucemia derivada del ejercicio persiste, come o bebe otros 15 gramos de glucosa o carbohidratos y vuelve a revisar las cifras de glucosa sanguínea después de otros 15 minutos. Repite estos pasos hasta que el nivel vuelva a la normalidad.

Recuerda que estas recomendaciones para atender casos de hipoglucemia por el ejercicio son generales, de manera que lo mejor es acudir al médico y pedir su orientación para practicar ejercicio de manera que el control de la diabetes no se vea comprometido. ¡Infórmate!

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 21/08/2019 - 12:45