Por qué se inflaman las arterias de la sien
Por qué se inflaman las arterias de la sien
Artículo

Por esta razón se inflaman las arterias de la sien. ¡Entérate!

A todos nos ha dolido la cabeza alguna vez, pero hay veces que más que dolor, se siente presión. Si te ha pasado, seguro te preguntas por qué se inflaman las arterias de la sien, un problema que está muy ligado a tu salud emocional.

Su nombre médico es arteritis de células gigantes y se trata de una inflamación en los tejidos que recubren las arterias.

También te puede interesar: Cuidado si las arterias de las sienes se inflaman

Expertos de la Universidad de Creighton, en Estados Unidos, explican que aunque la hinchazón es más visible en los vasos sanguíneos más superficiales, como los de cabeza y cuello, esta enfermedad suele atacar arterias grandes como la aorta.

Por sí sola, esta condición, también llamada arteritis temporal (porque estas arterias cruzan por el hueso temporal que forma las sienes), no es peligrosa, pero sí es una señal de un problema circulatorio grave.

arteria temporal inflamada arteritis de celulas gigantes

Síntomas de arteritis de células gigantes

Además de las arterias de la sien inflamadas, las señales de que podrías tener este padecimiento incluyen:

  • Dolor de cabeza fuerte y continuo.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Problemas de visión repentinos.
  • Dolor al mover la mandíbula.
  • Fiebre ligera.
  • Sensibilidad al tacto en el cuero cabelludo.
  • Pérdida de peso inexplicable.

Además de estos síntomas, de acuerdo con la revista The Lancet, la arteritis temporal suele ir acompañada de polimialgia reumática, condición que se caracteriza por causar rigidez y dolor en cuello y hombros, además se puede extender hasta la parte baja de la espalda.

También te puede interesar: Aneurisma, arterias en alerta

Esta sensación suele presentarse al despertar y se puede confundir con el dolor muscular causado por dormir en una mala posición. Sin embargo, el dolor dura más de 45 minutos.

¿Por qué se inflaman las arterias de la sien?

Los vasos sanguíneos están hechos de tejidos flexibles que pueden aumentar su diámetro para soportar los cambios en la presión sanguínea. Es normal que fluctuaciones repentinas hagan que algunas arterias se hinchen.

Sin embargo, cuando la condición es persistente, ya debemos considerar causas más severas.

Si bien se desconoce el origen de la arteritis de células gigantes, se cree que es una reacción autoinmune relacionada con el desgaste y envejecimiento de las arterias.

Hay veces en que las arterias "se botan" o sobresalen sin que estén inflamadas, esto puede ser señal de un problema circulatorio que dificulta el paso de sangre por estas arterias.

Este es un síntoma especialmente peligroso, ya que demuestra que algunas partes de la cabeza no están recibiendo la suficiente cantidad de oxígeno y nutrientes.

arteritis de celulas gigantes arteritis temporalConsecuencias de tener las arterias de la sien inflamadas

De acuerdo con la Academia Americana de Neurología, dependiendo del estado de salud del paciente y la gravedad del problema, la arteritis de células gigantes puede provocar:

  • Problemas de visión (sobre todo puntos ciegos y visión doble).
  • Ceguera permanente.
  • Neuropatías (problemas cerebrales pro falta de oxígeno).
  • Problemas psiquiátricos.

¿Quiénes están en riesgo de arteritis temporal?

Si bien se desconocen las causas, sabemos que la clave para entender por qué se inflaman las arterias de las sienes está en sus principales factores de riesgo:

  • Edad mayor a 50 años.
  • Ser mujer (2 de cada 3 pacientes son femeninos).
  • Historial de problemas cardiovasculares.

vena inflamada en la sien lado izquierdo vena inflamada en la sien lado derecho¿Qué hago si tengo los síntomas?

Uno de los factores más comunes que retrasan el diagnóstico de este tipo de enfermedades es que los pacientes no saben con qué médico acudir.

Lo mejor es acudir con un médico internista, para que determine si es posible que tu problema de inflamación en las arterias de la sien se deba o no a la arteritis.

Si así lo determina, el siguiente paso sería acudir con un reumatólogo, médico especialista en problemas de inflamación.

Si, por el otro lado, el internista sospecha de problemas circulatorios, lo mejor es acudir a un cardiólogo.

Hay tratamiento para la arteritis?

Sí y la gran mayoría de las personas suele recuperarse por completo; sin embargo, el tratamiento suele tener efectos secundarios y debe ser llevado al pie de la letra por entre 1 y 2 años.

Esto ya que lo más común es utilizar corticosteroides, familia de medicamentos desinflamatorios que reducen el malestar haciendo cambios fuertes en el sistema inmune. Por lo que pueden causar síntomas como:

  • Infecciones recurrentes.
  • Descalcificación u osteoporosis.
  • Problemas en la piel.
  • Aumento de peso.
  • Cambios en el estado de ánimo.

Ten en cuenta que estos medicamentos deben ser prescritos y controlados por un médico especialista. ¡Nunca te automediques!

Ahora que sabes por qué se inflaman las arterias de la sien y conoces un poco más sobre la arteritis de células gigantes, recuerda que hasta los síntomas pequeños deben ser revisados por un médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 31/07/2019 - 16:58