coronavirus afecta el corazon
coronavirus afecta el corazon
Artículo

Corazón sano, la clave para superar el COVID-19

Aunque sabemos que COVID-19 ataca principalmente a los pulmones, nuevas investigaciones sobre cómo el coronavirus afecta al corazón han demostrado que uno de los factores de riesgo de complicaciones es la salud del sistema cardiovascular.

De acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología 4 de cada 10 pacientes hospitalizados COVID-19 (es decir, los casos graves) presentaron problemas cardiovasculares o cerebrovasculares, con o sin historial previo de estos padecimientos.

También te puede interesar: Vitaminas para fortalecer los pulmones y ¡evitar coronavirus!

Aunque todavía no se conocen las causas de esto, se cree que tiene que ver con la inflamación causada por la infección.

 coronavirus afecta el corazon

¿Cómo afecta el coronavirus el corazón?

Un estudio publicado en la revista especializada Journal of Clinical Virology detectó tres efectos del SARS-CoV-2 (virus que causa el COVID-19) que estarían relacionados con los problemas cardiovasculares:

1. Aumento del dímero-D

Se trata de una sustancia que se produce cuando el organismo lucha por deshacer un coágulo en la sangre; puede relacionarse con problemas médicos serios como:

  • Trombosis venosa profunda: coágulos en venas de difícil acceso, especialmente en las piernas.
  • Embolia pulmonar: cuando un coágulo tapa una arteria de los pulmones. El trombo suele producirse en otra parte del cuerpo y viaja hasta los pulmones.
  • Accidente cerebrovascular: coágulo que obstruye el paso de sangre a alguna región del cerebro.

Desafortunadamente, muchos síntomas iniciales de estos problemas cardiovasculares se pueden confundir con señales de coronavirus como:

  • Dificultad respiratoria.
  • Tos.
  • Taquicardia (latidos cardiacos rápidos).

Sin embargo, hay otros síntomas y malestares de consideración como:

  • Hipertensión (presión arterial elevada).
  • Hinchazón, enrojecimiento y/o adormecimiento de las extremidades (especialmente piernas).
  • Migrañas.
  • Dolor en el pecho.

2. Prolongación de los tiempos de protrombina

Como ya vimos, el coronavirus afecta al corazón y al sistema vascular principalmente alterando la respuesta de coagulación.

#relacionado2

La protrombina es una enzima producida por el hígado que, de acuerdo con la Sociedad Americana de Hematología, actúa junto a la vitamina K para permitir la coagulación de la sangre cuando hay una herida.

El tiempo de protrombina es un estudio que permite conocer la velocidad a la que actúa esta enzima.

Que los tiempos de protrombina estén prolongados (es decir, que tarde más) es una respuesta del organismo cuando detecta presencia o riesgo de coágulos.

3. Coagulación intravascular diseminada

Se trata de la formación de varios coágulos dispersos en distintas partes del cuerpo.

El 40% de los pacientes graves infectados por COVID-19 han presentado esta complicación entre los primeros 4 y 10 días de hospitalización, de acuerdo con la revista The New England Journal of Medicine.

El riesgo consiste en que los coágulos viajen por el torrente sanguíneo y se alojen en algún vaso sanguíneo que lleve sangre a un órgano importante como cerebro, corazón, pulmones o riñones.

Coronavirus afecta el corazón

Cononavirus afecta al corazón, aun sin historial de enfermedades cardiacas

Aunque las personas con enfermedades cardiacas están más expuestas a complicaciones, incluso pacientes sanos antes de la infección con coronavirus pueden tener complicaciones cardiacas, reporta la Universidad de Harvard.

Esto puede tener diversas causas. Las principales son:

Problemas respiratorios causan reducción en la cantidad de oxígeno presente en la sangre, lo que hace que el corazón trabaje a marchas forzadas y lo desgasta.

Las infecciones virales como el coronavirus pueden infectar al corazón, causando una inflamación conocida como miocarditis, en esta condición, el miocardio (músculo del corazón) se engrosa, lo que evita que la sangre fluya de forma correcta.

Aunque estas complicaciones son poco frecuentes en pacientes sin antecedentes de enfermedades del corazón, es importante que se considere al momento del diagnóstico y tratamiento.

¿Se puede evitar que el coronavirus afecte al corazón?

Como dijimos en un principio, todavía no se conoce por completo el efecto del COVID-19 en el organismo, lo que es seguro es que tanto pulmones como corazón están en riesgo.

Por ello, lo mejor es acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio, así como mantener cualquier tratamiento que un médico te haya prescrito, en especial si es para tratar enfermedades del corazón.

A nivel hospitalario, se han incluido desinflamatorios y antitrombóticos (medicamentos que evitan la formación de trombos o coágulos) en el tratamiento para pacientes con complicaciones por COVID-19.

Ahora que sabes que el coronavirus afecta el corazón, recuerda que la salud debe ser integral. Sigue las recomendaciones para evitar contagios y no descuides tu salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 20/04/2020 - 16:19