Cafeína y presión arterial
Cafeína y presión arterial
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Efectos de la cafeína en la presión arterial, ¿los conoces?

Para estar alertas e iniciar la jornada con mejor rendimiento intelectual, la mayoría comenzamos el día con una taza de café; sin embargo, en algunas personas este hábito parece suponer un peligro. Conoce los efectos de la cafeína en la presión arterial y quiénes deberían evitar su consumo.

Estimula el sistema nervioso central

Una vez que la consumes, la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de los 60 minutos posteriores y puedes seguir experimentando sus efectos durante 4 a 6 horas, aproximadamente. Esto explica que sea una de las sustancias más populares en la vida de millones de personas a nivel mundial, pero ¿de dónde viene?

Efectos de la cafeína

La cafeína se obtiene de las semillas y hojas del cafeto (árbol del café), del té y otras plantas, incluyendo el cacao. Al mismo tiempo, se produce en laboratorio (cafeína sintética) para añadirse a algunos medicamentos (analgésicos y antigripales, por ejemplo), alimentos y bebidas.

Entre sus principales efectos, la cafeína aumenta la actividad del cerebro, estado de alerta, atención y energía, es decir, estimula el sistema nervioso central.

Igualmente, actúa como diurético, lo que significa que ayuda a tu cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más; además, puede interferir con la absorción de calcio y causar malestar estomacal o acidez en algunas personas, debido a que aumenta la liberación de ácido en el estómago.

Cafeína y presión arterial

Presión arterial y cafeína efectos

Aunque se desconoce la causa, los médicos saben que puede aumentar la presión arterial y frecuencia cardiaca.

Algunos investigadores suponen que la cafeína podría bloquear una hormona que permite mantener las arterias abiertas; otros, que esta sustancia provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que genera un aumento en la presión arterial.

Por ello, si tienes la presión arterial alta, es importante preguntar al médico si debes limitar o suspender el consumo de bebidas con cafeína.

Presión arterial bajo control

Ahora bien, para saber si la cafeína es la causa del aumento de la presión arterial, expertos de la Clínica Mayo sugieren medirla antes de consumir una taza de café o cualquier otra bebida que la contenga y repetir la medición 30 a 120 minutos después.

Si la presión arterial se eleva entre 5 y 10 puntos, es probable que seas sensible al efecto de la cafeína en la presión arterial.

Cafeína saludable: nada en exceso

Igualmente, la Fundación Española del Corazón aconseja limitar la ingesta de cafeína en personas con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión.

Aunque la mayoría de amantes del café disfrutan de esta bebida sin mayores repercusiones en la salud, siempre es importante tener presente que, en exceso, puede generar:

  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Diarrea.
  • Náusea.

Además, lo más saludable es limitar el consumo de cafeína en determinados casos, como:

  • Estás embarazada: la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
  • Lactancia: aunque consumas pequeñas cantidades, la cafeína puede pasar al bebé.
  • Migraña u otros dolores de cabeza crónicos.
  • Ansiedad.
  • Reflujo gastroesofágico o úlcera.

Aunque se ha comprobado que la ingesta moderada de cafeína en personas sanas no es perjudicial para su salud, quien tiene problemas de hipertensión debe tener presentes los efectos de la cafeína en la presión arterial, además de seguir las recomendaciones del médico para controlar esta condición. ¡Infórmate!

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 02/09/2019 - 11:29