celso piña murio
celso piña murio
Artículo

Murió Celso Piña de infarto

El cantante y compositor Celso Piña murió de un infarto al corazón a los 66 años. A pesar de los esfuerzos de los médicos del hospital San Vicente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el "rebelde del acordeón" perdió la batalla a las 12:38 horas de este 21 de agosto del 2019.

"No hay quien se resista a la cumbia" fue el último mensaje que puso en Twitter, acompañada de su éxito "Cumbia Sobre el Río Suena". Horas después su hija, Cecilia Piña Ortiz, despediría al cantante con un emotivo mensaje.

Desde el año pasado, Celso Piña había externado sus intenciones de retirarse de los escenarios para dedicarse de lleno a su rancho en Monterrey, de donde era originario.

Ya no me queda mucho futuro, no me quiero retirar enfermo, hay que tener dignidad por sí mismo; la carrera empieza y termina, es como la vida misma, no hay que aferrarse.

Infarto, causa de muerte común

Por desgracia, la causa por la que Celso Piña murió no es extraña y termina con la vida de más de 17 millones de personas cada año, lo que la vuelve la causa de muerte no violenta más común del mundo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 80% de los casos de infarto al miocardio (mejor conocidos como "ataque al corazón") son prevenibles con hábitos saludables y atención médica oportuna.

Conoce los síntomas

Molestias en el pecho: muchas veces puede ser confundido con acidez en la boca del estómago, pero el dolor va a estar acompañado de presión en el pecho.

Falta de aire: los pacientes sienten que se sofocan porque la sangre no pasa por los pulmones con la misma velocidad y fuerza.

Dolor: además del pecho, en algunos casos el dolor se irradia (se extiende) a puntos más lejanos, puedes sentir dolor, hormigueo y adormecimiento en el brazo y hombro izquierdos, espalda y mandíbula.

Sudor frío: su nombre real es diaforesis y se debe a que el corazón no logra bombear la sangre hasta las extremidades. La diaforesis siempre va a ir ligada a la palidez.

Náusea, vómito y mareo: son también comunes en estos casos, si se ligan a los síntomas anteriores, no dudes en pedir ayuda.

Ansiedad, debilidad y desmayo: los síntomas anteriores, además del malestar generalizado, pueden desencadenar estas reacciones. Nunca las consideres algo menor, especialmente si se presentan sin explicación alguna.

Están en mayor riesgo de un infarto las personas con...

  • Sobrepeso.
  • Enfermedades crónicas (especialmente obesidad, hipertensión y diabetes).
  • Vida sedentaria.
  • Dieta con gran carga de azúcares refinados, grasas saturadas y sal.
  • Estrés, ansiedad o vida muy ajetreada.

Celso Piña murió, pero nos queda su legado musical y artístico, así como una forma de ver la vida con felicidad, eso también es importante para la salud. Que descanse en paz.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 21/08/2019 - 16:14