Alimentos ultraprocesados y enfermedades
Alimentos ultraprocesados y enfermedades
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Elimina los alimentos ultraprocesados de tu vida, por esto

Sus ingredientes estimulan el apetito, por ello suelen ser deliciosos e irresistibles; sin embargo, la mayoría son considerados ¡comida letal! Conoce las consecuencias del consumo de alimentos ultraprocesados y la razón de su mala fama, según científicos.

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Riesgos de los alimentos ultraprocesados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido a los gobiernos que establezcan políticas para restringir la venta de productos ultraprocesados porque "no pueden ser la base de la alimentación ni ser esenciales en nuestras dietas".

Expertos en el tema, como Fabio da Silva Gomes, asesor regional en nutrición de la OPS, advierten que el mundo experimenta el principio de una epidemia de consumo de alimentos ultraprocesados que compromete seriamente la salud, en especial, la del corazón.

El principal problema, dicen, es que la mayoría de comestibles ultraprocesados exceden los niveles recomendados de azúcares libres, grasa total, grasas saturadas o sodio, por tanto, están nutricionalmente desequilibrados. En consecuencia, hablar de alimentos ultraprocesados y enfermedades no es extraño.

De ahí que un estudio haya relacionado comer alimentos ultraprocesados con el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, especialmente cuando el consumo supera las 4 porciones diarias.

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?

Son formulaciones industriales elaboradas a partir de alguno (o varios) de los siguientes ingredientes:

  • Refinados: azúcar, almidones, aceites vegetales, sal.
  • Sintetizados: grasas trans, proteína hidrolizada, aditivos.

Además, el rasgo que mejor los define es que no contienen alimentos enteros reconocibles, sino una larga lista de ingredientes que, en su mayoría, son sometidos a procesos previos, como hidrogenación o fritura de los aceites, hidrólisis de proteínas o refinación y extrusión de harinas o cereales.

¿Cómo identificar rápido un alimento ultraprocesado?

Alimentos ultraprocesados en autoservicio

Un tip simple para reconocer estos productos y poder eliminarlos de tu mesa es el siguiente: si tiene más de 5 ingredientes, seguramente es alimento ultraprocesado.

Otros datos importantes es que ocupan 80% (en promedio) de los comestibles que encuentras en tiendas de autoservicio y supermercados; además, la mayoría tienen esa famosa leyenda: "listo para calentar". Algunos ejemplos son:

  • Refrescos azucarados.
  • Embutidos.
  • Postres lácteos azucarados.
  • Galletas.
  • Bollería industrial.
  • Cereales para el desayuno.
  • Pizzas.
  • Nuggets de pollo.
  • Barritas energéticas/dietéticas.
  • Salchichas.
  • Helados.

Disponibles en todo momento

La baja calidad nutricional es el principal argumento de los nutriólogos para sugerir que los comestibles ultraprocesados salgan de tu mesa; sin embargo, hacerlo no es tan sencillo, así que no te sientas culpable por ello.

De hecho, es difícil dejar de comer alimentos ultraprocesados por:

  • Conveniencia. Están listos para consumirse en cualquier momento, es decir, no tienes que pasar tiempo en la cocina porque no requieren preparación.
  • Disponibilidad. El entorno favorece su consumo, ya que se encuentran a la mano en máquinas expendedoras, por ejemplo, en oficinas o universidades, así como en la calle y/o en sitios públicos.
  • Su sabor conquista a todos. Los alimentos ultraprocesados suelen ser extremadamente sabrosos (por su hiperpalatabilidad).

Los riesgos de los alimentos ultraprocesados pueden reducirse si incluyes más alimentos frescos en tu dieta diaria, esto es, frutas, verduras, legumbres, semillas, leche, huevos.

Desde luego, necesitarás tiempo para prepararlos e incluso, ¡ingerirlos! (hay que ¡masticar más!); sin embargo, los beneficios para tu salud son infinitos, al igual que para tu aspecto físico y hasta para tu economía, ya que gastarás menos dinero, lucirás mejor, con más energía y menos malestares digestivos si dejas de comprar galletas, refrescos y golosinas y las sustituyes por colaciones saludables preparadas en casa. ¡Haz la prueba!

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 02/03/2020 - 12:10