Mueren 14 personas cada hora por enfermedades del corazón en México
Mueren 14 personas cada hora por enfermedades del corazón en México
Artículo

Mueren 14 personas cada hora por enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, al cobrar 121 mil vidas al año, es decir, más de 330 al día o 14 cada hora, según la Secretaría de Salud.

Existen distintos tipos de enfermedades cardiacas, la más común es la enfermedad arterial coronaria, causada por el estrechamiento o bloqueo de arterias coronarias (vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón).

Las autoridades sanitarias advierten que obesidad y diabetes son causas de esta enfermedad, aunadas a no adoptar medidas para prevenir enfermedades coronarias como alimentación sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco.

Hasta 80% de las muertes por problemas cardiacos se deben a ataques a infartos, con fallecimientos de 60 hombres y 40 mujeres por cada 100 casos. Los síntomas de infarto incluyen dolor opresivo en el pecho que puede irradiarse hacia la espalda, hombro, brazo izquierdo, cuello o mandíbula, así como sensación de falta de aire, sudoración, palidez y angustia.

En cuanto a las enfermedades del corazón en mujeres, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional del Programa Preventivo y Control de Enfermedades (CENAPRECE), señaló que en los siguientes años habrá cada vez más mujeres con infartos cardiacos por dos aspectos fundamentales: "primero, el incremento del sobrepeso y obesidad (por ende, de diabetes); y segundo, el aumento en el consumo de tabaco en mujeres".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico