Subcategoria
Video

Prednisolona y sus múltiples usos, ¡conócelos!

Dentro de los corticosteroides, éste es de los más utilizados para tratar reacciones alérgicas y ciertos tipos de artritis, aunque tiene otras funciones. Conoce para qué sirve la prednisolona y cómo usarla de manera responsable.

¿Cómo usar prednisolona?

Los corticosteroides "imitan" los efectos de las hormonas que el cuerpo humano produce naturalmente en las glándulas suprarrenales (ubicadas en la parte superior de los riñones). 

Cuando los médicos prescriben en dosis que exceden los niveles normales del organismo, la prednisolona y todos los corticosteroides suprimen la inflamación, lo que disminuye los síntomas de afecciones inflamatorias, por ejemplo, reacciones alérgicas, asma, lupus, y ciertos tipos de artritis.

Por tanto, es medicamento útil para tratar síntomas de niveles bajos de corticosteroides, como en caso de enfermedades de la sangre, piel, ojos, sistema nervioso central, riñones, pulmones, estómago e intestinos.

La presentación del fármaco incluye desde inhalador y/o spray (intranasal), hasta ungüento (oftálmico), tabletas, tabletas de desintegración oral, solución y suspensión para tomar por vía oral con los alimentos de acuerdo con la dosis indicada por el médico y las necesidades del paciente (puede administrarse a niños y adultos).

Efectos secundarios de prednisolona

Como cualquier medicamento, prednisolona puede ocasionar efectos adversos, entre ellos:

  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Acné.
  • Periodos menstruales irregulares o ausentes.
  • Aumento del apetito.
  • Trastornos del sueño.

Cualquier efecto secundario que se presente por el uso de prednisolona, debe ser informado al médico, con el propósito de hacer los cambios necesarios en el tratamiento.

De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Salud (de Estados Unidos), la prednisolona puede retrasar el crecimiento y desarrollo infantil; por tanto, es conveniente hablar con el médico sobre los riesgos de administrar este medicamento a los niños.

Asimismo, cuando se usan medicamentos corticoesteroides por tiempo prolongado, se recomienda hablar con el médico sobre las maneras de minimizar los efectos secundarios, además de llevar dieta equilibrada y realizar ejercicio constante para mantener un peso saludable y fortalecer huesos y músculos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 19/02/2020 - 10:19