Falta de aire con cubrebocas
Falta de aire con cubrebocas
Artículo

Descubre si es verdad que el cubrebocas causa falta de oxígeno

Algunas personas temen enfrentar dificultades al respirar usando mascarillas, ¿tienen razón? Si te preocupa sufrir por falta de aire con cubrebocas, ¡debes leer esto!

"Me cuesta respirar con cubrebocas"

Cubrebocas

Cubrirse nariz y boca al hablar, toser y/o estornudar es medida indispensable para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, por tanto, autoridades sanitarias la recomiendan a diario.

También te puede interesar: Por este motivo sientes que te falta el aire al respirar

De ahí que el cubrebocas es hoy accesorio universal para el cuidado de la salud; aunque muchos se acostumbraron de inmediato a usarlo, la tarea no ha sido fácil para todos.

De hecho, hay quienes dicen pasar dificultades para respirar cuando usan cubrebocas e incluso, suponen que ponen su vida en peligro.

Al parecer, esta idea nació por una imagen compartida miles de veces en redes sociales donde se asegura que las mascarillas (quirúrgicas) impiden la oxigenación pulmonar y llevan al usuario a inhalar sus desechos respiratorios (dióxido de carbono, CO2).

Frases como: “Por eso te sientes mareado cuando llevas cubrebocas” o “Respirar tu propio CO2 puede generar pérdida del conocimiento ante la falta de oxígeno”, han alarmado a varios, sin embargo, la información es errónea.

“Con cubrebocas todo el tiempo”

 

Dificultades para respirar con cubrebocasEl Premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó recientemente el uso de cubrebocas “todo el tiempo” para evitar contagiar y ser contagiado del coronavirus o COVID-19 en México.

El doctor Molina sugirió usar cubrebocas de doble capa, señalando que son “eficaces para usar durante los traslados en transporte público, aviones o en oficinas donde exista aire acondicionado”.

La afirmación del científico mexicano en el sentido de que este accesorio ha salvado miles de vidas, es suficiente para descartar que su uso pueda llevar aire contaminado al organismo, como algunos sospechan.

“Es muy importante usarlo simplemente al hablar a fin de evitar que salgan partículas que transportan el virus y contagien”.

¿Hay riesgo de hipoxia por usar cubrebocas?

La falta de costumbre ha provocado que muchas personas tengan la sensación de ahogo mientras usan cubrebocas, síntoma que se debe en gran medida al temor por enfermar y hasta a la angustia que las hace respirar más rápido.  

Sin embargo, eso no significa que sufrirán hipoxia, es decir, deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, así como acumulación de dióxido de carbono que genera intoxicación.

Expertos aseguran que tanto las mascarillas de uso médico (N95) como los cubrebocas comunes están diseñados para permitir el paso de aire, de manera que la sensación de falta de aire sólo podría aparecer en casos extraordinarios, esto es, en personas con problemas respiratorios preexistentes.

Así que para seguir protegiendo tu salud de cualquier enfermedad, en particular de COVID-19, lo mejor es llevar cubrebocas cada vez que salgas de casa y aprender a usarlo correctamente.

Si crees que te falta el aire cuando lo colocas, quizá debas optar por cubrebocas con cintas menos ajustadas o simplemente, tranquilizarte, pues se trata de un accesorio que ha demostrado proteger tu salud y la de quienes te rodean en estos tiempos de pandemia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 18/06/2020 - 16:55