Irritabilidad, sensibilidad emocional
-
SyM

Estado emocional que se caracteriza por sensibilidad acentuada hacia los estímulos ambientales y sociales, lo cual puede provocar enojo o tristeza exagerada.
Con frecuencia, se asocia con estrés, nerviosismo, ciclo menstrual y la aparición de la menopausia (fecha de la última menstruación), etapas éstas últimas en que las mujeres sufren un desequilibrio en su organismo por la disminución o falta de las hormonas femeninas llamadas estrógenos.
Causas
- Nerviosismo.
- Estrés.
- Situaciones desesperantes como el tráfico vehicular, excesiva carga de trabajo y ambientes ruidosos.
- El síndrome de abstinencia al dejar de fumar y/o consumir bebidas alcohólicas determina alteraciones de la conducta como ansiedad, insomnio, aumento de apetito, palpitaciones e incapacidad para concentrarse. Por supuesto, la irritabilidad también está presente.
- Cólicos menstruales.
- Síndrome premenstrual.
- Menopausia.
- Insomnio.
- Ansiedad.
Síntomas
- Intolerancia hacia algunas actitudes de la gente con la que se convive, o hacia acontecimientos que la mayoría de las personas no toman en cuenta.
- Actitud agresiva.
- Tendencia a discutir.
- Tristeza.
- Enojo.
Diagnóstico
- Principalmente se basa en la observación de los síntomas antes descritos.
Prevención
- Dormir 8 horas diarias.
- Procurar estar en lugares tranquilos (sin ruido extremo).
- Dedicar el tiempo libre a la realización de las actividades favoritas.
- Utilizar algún medicamento indicado para las molestias del ciclo menstrual.
- Evitar situaciones estresantes en la medida de los posible.
Tratamiento
- Los tranquilizantes naturales que se venden sin receta pueden mejorar el estado de ánimo, así como aliviar el estrés y nerviosismo.
- Si la irritabilidad es producida por los cólicos menstruales o el síndrome premenstrual, existen medicamentos específicos que alivian las molestias.
- Hay algunos analgésicos que están indicados para controlar los dolores que se presentan con la menstruación.
- En caso de que la irritabilidad sea producida por dejar de fumar (síndrome de abstinencia), se puede recurrir a algunos productos en forma de chicle, inhaladores y parches que no requieren receta médica.
Consulta a tu médico.