5 señales que te identifican como parte de la "generación quemada"

Signos millennials
Muchos jóvenes millennials viven entre la angustia y la fatiga.

Al igual que tú, muchos jóvenes realizan múltiples tareas a la vez, se mantienen informados a cada instante y dominan cualquier dispositivo tecnológico, aunque hacerlo supone un riesgo para su salud mental. Conoce signos de los millennials relacionados con este deterioro por el que hoy son considerados la "generación quemada".

También te puede interesar Phubbing, cuando la tecnología acaba con las relaciones sociales

Signos millennials

De acuerdo con un ensayo escrito por Anne Helen Petersen, reportera estadounidense, los millennials constituyen una "generación quemada" porque están tan obsesionados con el éxito en el terreno profesional y privado, que sufren problemas emocionales en forma constante, como:

  • Fatiga permanente. Al ser incapaces de diferenciar entre lo urgente y lo importante, a diario se esfuerzan por "optimizar" todo lo que llega a sus manos en el trabajo o universidad, menos su vida personal. ¿Resultado? Un cansancio mental y emocional que nunca desaparece.
  • ¡Ansían relajarse! Siempre están buscando clases de yoga, reiki, mindfulness, etc., con el propósito de acabar con el estrés que los persigue; cuando finalmente las inician, publican selfies para mostrar al mundo su nuevo pasatiempo pero ¡se angustian si no reciben likes en sus redes!
  • Sin tolerancia a la frustración. Crecieron escuchando que son los mejores en todo y nada es imposible para ellos, "basta que te propongas algo, para lograrlo", pero nadie les enseñó a ser pacientes; así, cambian de trabajo constantemente y si tienen que esperar más de 10 segundos después de dar clic, piensan que tienen un grave problema con el Internet (…¡y con la vida!)
  • Ansiedad cotidiana. Difícilmente retiran la mirada del celular porque "no quieren perderse nada"; recorren sus redes sociales, pasan de una pantalla a otra y, además, siguen trabajando. La ansiedad los sigue como fiel sombra.
  • Soledad. Sus amigos en redes sociales suman cientos, pero al llegar a casa, se sienten solos y les cuesta trabajo conservar una relación sentimental. Los vínculos por Internet les han dificultado la convivencia con personas "reales".

Signos millennials: ¿generación quemada?

La idea de que los millennials conforman una "generación quemada", es decir, mentalmente agotada, puede tener distintas interpretaciones. No obstante, lo cierto es que muchos expertos han advertido los riesgos, ya que el uso de las tecnologías y vivir concentrado en las redes sociales, puede conducir a una desconexión con la realidad.

En tus manos queda la decisión de identificar si presentas los signos millennials y hacer algo por tu salud mental; en otras palabras, por reducir el riesgo de aislarte de la sociedad, sufrir angustia y estrés, con el propósito de mejorar tu calidad de vida.

descarga este artículo en PDF