Alerta por sarampión, ¿peligro de un nuevo brote?

Alerta por sarampión
Ante la alerta por sarampión en otros países, conviene reforzar la vacunación.

A pesar de que existe vacunación, esta enfermedad sigue siendo de las principales causas de muerte infantil, por ello, los casos identificados en los últimos meses han encendido las alarmas. 

También te puede interesar Aumentan casos de sarampión en Europa por falta de inmunización

¿Hay alerta por sarampión en México?

¿Existe alerta por sarampión en 2019?

El sarampión es enfermedad muy contagiosa y grave causada por virus, que tan sólo en el año 2016 provocó la muerte a 89,780 personas (la mayoría, menores de 5 años) a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente, la OMS también  informó que durante 2018, doce países de América Latina notificaron casos de sarampión, mientras que en los primeros días de 2019 (segunda semana epidemiológica), 6 naciones confirmaron haber atendido pacientes con esta enfermedad, incluyendo Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

Protección contra sarampión

Las autoridades de salud en México han reforzado la vigilancia sobre la situación y emitieron un aviso señalando que del 2000 al 2019, se han identificado 185 casos "importados o asociados a importación", incluyendo 5 casos detectados en 2018. Sin embargo, no han emitodo alerta por sarampión en nuestro país.

Por su parte, en días pasados la Organización Panamericana de la Salud/OMS, invitó a todos los Estados Miembros (México, entre ellos) a poner en práctica varias medidas para reducir el peligro, entre ellas:

  • Aplicar la vacunación a personas en riesgo (es la única manera de prevenir la enfermedad).
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para detectar oportunamente casos sospechosos.

Contra la enfermedad: vacunación

Vacunar a un niño contra el sarampión le salva la vida, ya que la enfermedad puede causar desde neumonía, diarrea intensa, infecciones del oído y daño cerebral permanente, hasta la muerte.

Si bien la vacuna triple viral protege a los niños, es preciso reforzar las campañas de inmunización, pues además de evitar la enfermedad en los pequeños, reduce el peligro en personas mayores, sobre todo si no sufrieron la afección durante su infancia o adolescencia.

Recuerda que el contagio es invisible, pues ocurre a través de minúsculas gotitas que salen de la nariz y boca del individuo afectado, ya sea por contacto directo o a través del aire) y vean afectada su calidad de vida.

Aunque no exista alerta por sarampión, siempre es oportuno recordar la importancia de que toda la población cuente con las vacunas necesarias y acordes a su edad.

descarga este artículo en PDF