Stealthing, quitarse el condón sin consentimiento

  • SyM - BIOGUIA
Quitarse el condón sin consentimiento
Quitarse el condón sin consentimiento

En cuestión de pareja, la decisión es de dos. Stealthing es la nueva "moda" de quitarse el condón durante el sexo sin consentimiento, un tipo de violencia sexual que pone en riesgo la salud de quien lo sufre. ¡Entérate!

También te puede interesar: ¡Conoce tus 13 derechos sexuales!

Algunas prácticas sexuales confunden la pasión con el abuso, es el caso del stealthing ("sigilosamente" en inglés), una tendencia que vulnera los derechos sexuales de las mujeres.

Desafortunadamente, este es un problema que está lejos de acabar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia sexual.

Quitarse el condón sin consentimiento, ¿es abuso?

Un artículo publicado en la revista Columbia Journal of Gender and Law señala que existen elementos para considerar al stealthing un tipo de violación, ya que expone a las mujeres a riesgos sin saberlo, como:

  • Embarazos no deseados.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Traumas psicológicos.
Quitarse el condón sin consentimiento
Quitarse el condón sin consentimiento es una agrseión sexual.

Los mitos del stealthing

Otra variante de este tipo de violencia es cuando un hombre convence a su pareja de tener sexo sin protección o la obliga a través de chantajes. Para que no te pase, te decimos los mitos en los que no debes caer:

El condón sólo es para sexo vaginal. Totalmente falso, existen muchas infecciones que pueden ser transmitidas por sexo oral o anal.

Tener la vasectomía. Muy similar al punto anterior, el embarazo no es el único riesgo que puedes sufrir si tu pareja decide quitarse el condón sin tu consentimiento.

Más placer. La tecnología actual ha permitido que los condones sean lo suficientemente efectivos para proteger sin restar placer. Para los que dicen que "no hay de su tamaño", ten por seguro que es una mentira que hasta risa da.

Alergias al condón. Esto puede ser verdad; sin embargo, existen preservativos creados con otros materiales distintos al látex que tienen la misma efectividad.

¿Qué hacer?

Si ya viviste la experiencia de estar con una pareja que decidió quitarse el condón sin consentimiento, te recomendamos acudir a un centro de salud para hacerte una prueba general de ETS.

Para evitarlo, lo mejor es que siempre lleves contigo condones en buenas condiciones y avises a una persona de confianza cuando vayas a tener un encuentro sexual, con quién y en dónde.

Desafortunadamente, en México el stealthing no es considerado un delito. Sin embargo, puedes acudir a las autoridades en busca de protección por violencia sexual.

Ahora que conoces lo que implica quitarse el condón sin consentimiento, recuerda que tener sexo consensual no te obliga a permitir prácticas sexuales con las que no te sientas cómoda.

Te puede interesar

descarga este artículo en PDF