Gases vaginales, te decimos por qué salen

  • SyM - BIOGUIA
Gases vaginales, un problema más común de lo que crees.
Gases vaginales, un problema más común de lo que crees.

En la intimidad, ¡todo cuenta!, movimientos, olores y sonidos. Si los gases vaginales han arruinado tu noche perfecta, seguro querrás saber por qué salen y si son señal de algún problema de salud. Aquí resolvemos todas tus dudas.

También te puede interesar: 10 mitos sexuales femeninos

El sexo es uno de los peores momentos para que salga algo mal, pero cuando pasa, hay que entender por qué ocurre. Es el caso de los gases vaginales, algo más molesto que preocupante.

Se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando los músculos de la vagina se contraen, expulsando el aire que estaba atrapado.

No sólo durante el sexo…

Los gases vaginales son tan comunes que pueden aparecer en cualquier actividad o movimiento que la mujer realice y que presione o mueva la pared vaginal.

De acuerdo con la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, además del coito, las también conocidas como "flatulencias vaginales" (y mal llamadas, ya que no se trata de gases intestinales) pueden aparecer por:

  • Masturbación.
  • Sexo oral.
  • Ejercicio físico.
Gases vaginales qué son
Evita los gases vaginales con posturas más cómodas para ti.

Gases vaginales, ¿señal de enfermedad?

Se estima que en más de 90% de los casos estas ventosidades no son síntoma de ninguna condición médica, pero existen algunos padecimientos que pueden provocarlos.

Esto, de acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Colorectal Disease, que asegura que los gases vaginales, cuando son muy frecuentes o van acompañados de otras molestias, pueden asociarse a problemas de salud como:

Fístula rectovaginal. Cuando una parte de la vagina se conecta con el recto por una lesión o cirugía pélvica o como consecuencia de un parto natural.

Prolapso genital femenino. Las estructuras que sostienen el útero y la vejiga pueden dañarse, haciendo que estos órganos bajen, presionando la vagina o, inclusive, saliendo a través de ella.

Ambas son complicaciones graves que deben ser tratadas por un médico de forma urgente. Consulta a tu ginecólogo si sientes molestias durante las relaciones sexuales o si el malestar después del parto no cede.

Gases vaginales qué son
Los gases vaginales no afectan el orgasmo de ninguno de los dos.

¡Dile adiós a los gases vaginales!

Si tu médico ya te confirmó que en tu caso no se trata de ningún problema de salud, intenta las siguientes recomendaciones para evitar estos molestos sonidos:

  • Evita que el pene salga por completo de la vagina durante el coito.
  • Deja que tu vagina lubrique lo suficiente o utilicen lubricantes vaginales.
  • Abre ligeramente tu vagina al terminar para evitar que haya gases vaginales al levantarte.
  • Haz ejercicios de cadera para fortalecer los músculos pélvicos.
  • Usen posturas sexuales que te permitan abrir más las piernas.

Ahora que sabes qué son los gases vaginales, por qué salen y qué hacer, sigue las recomendaciones y logra que el único ruido de la noche salga de sus bocas.

Te recomendamos:

¿Por qué a veces el embarazo "se contagia"? Esta es la explicación

Estos signos demuestran que tu cuerpo le falta serotonina (pero así puedes revertirlo)

descarga este artículo en PDF