¿Cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual?

Cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual
¿Cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual? ¡Te lo decimos!

La copa menstrual vino a revolucionar la salud e higiene íntima tanto como a la ecología. Conforme su uso se populariza, más y más dudas aparecen. Si te has preguntado cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual, ¡te lo decimos!

También te puede interesar: Copa menstrual: ventajas y desventajas

Comprar una copa menstrual no es como ir a la tienda por una toalla femenina o un tampón; es necesario que se amolde a tu cuerpo para evitar accidentes y molestias.

¿Cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual?

También te puede interesar: ¿Se puede tener relaciones con la copa menstrual?

En la mayoría de las marcas comerciales existen dos tallas (grande y chica) que tienen el mismo nivel de calidad, únicamente cambia el diámetro del anillo superior y la capacidad de almacenaje de la copa menstrual. Optar por una o por la otra dependerá de estos factores:

 

Talla chica

Talla grande

Edad

Menos de 25 años

Más de 25 años

Partos

Ninguno

Al menos un parto natural

Complexión

Cadera estrecha

Cadera ancha

Flujo

Normal o poco abundante

Abundante

Inicio de la vida sexual

No

Actividad física

No


Para elegir mejor tu talla de copa menstrual, te explicamos cada punto en el que debes fijarte.

Edad. Conforme los años pasan, la producción de colágeno y elastina se reduce, por lo que es normal que los tejidos de la vagina vayan perdiendo un poco de elasticidad y fuerza a partir de los 25 años.

Partos. Este es el factor más importante para saber cuál es mi talla de copa menstrual. Después de un parto natural los músculos vaginales y pélvicos regresan a su lugar con ligeras alteraciones, por lo que una talla chica puede no ajustar por completo, corriendo el riesgo de que se mueva.

Complexión. También es como la ropa, cuerpos pequeños y delgados van a necesitar copas menstruales de talla chica y viceversa, mujeres altas o de cadera ancha pueden sentirse más cómodas con tallas grandes.

Cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual
En promedio, una copa menstrual puede durar hasta 10 años.

Flujo. Las copas menstruales están diseñadas para soportar incluso más que un tampón extra absorbente. Sin embargo, en casos donde el sangrado regular sea muy abundante o mujeres con historial de menorragia, se les recomienda usar tallas grandes.

Inicio de la vida sexual. En el caso de mujeres que no han tenido su primera experiencia sexual se recomienda una copa menstrual de talla chica, ya que las estructuras vaginales pueden ser más estrechas.

Actividad física. Mujeres que realizan deporte o ejercicio como yoga o pilates fortalecen los músculos pélvicos, lo que ayuda al ajuste de la copa menstrual, permitiendo que utilicen tallas chicas. Por otro lado, mujeres con rutinas de alto impacto como saltos y artes marciales pueden necesitar una talla más grande.

Fijarte en estos puntos es la mejor manera de resolver a tu pregunta cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual. Si tienes más dudas, consulta a tu ginecólogo.

descarga este artículo en PDF