El azúcar engorda, ¿mito o realidad?

El azúcar engorda, ¿mito o realidad?
El azúcar engorda, ¿mito o realidad?

Muchos asocian los sabores dulces con obesidad, es más, se dice que el azúcar engorda, pero ¿es cierto?, ¿todo el azúcar es igual? Sigue leyendo y ¡olvídate de los mitos¡ Descubre la verdad sobre si el azúcar engorda.

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¿Eres de los que le han dicho adiós a las comidas dulces? ¡Cuidado! El azúcar aporta carbohidratos necesarios para la vida. La clave está en el tipo de alimentos con azúcar que consumes.

Tipos de azúcar

Para entender si el azúcar engorda, debemos empezar por aclarar que no todo el azúcar es igual.

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Según la Organización Mundial de la Salud, en promedio, cada gramo de azúcar nos aporta 4 calorías, sí, en promedio.

Un estudio publicado en la revista Nutrients revela que este promedio sólo se mantiene en azúcares intrínsecos, pero ¿cuáles son los azúcares intrínsecos?

En la naturaleza existen varios tipos de azúcares como:

Fructosa: presente en frutas y algunos vegetales.

Galactosa: se encuentra en los lácteos.

Sacarosa: en frutas y verduras, especialmente la caña de azúcar.

Estos azúcares intrínsecos o naturales, además de energía, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes benéficos como:

  • Controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Acelerar el metabolismo.
  • Combatir los radicales libres.

Incluso, se ha demostrado que tienen la capacidad de prevenir la obesidad. Es por esto que se recomienda consumir al menos 5 porciones de frutas y 3 de verduras al día.

¿El azúcar engorda?
Cuando decimos que el azúcar engorda nos referimos a la refinada, no a la de frutas y verduras.

Entonces, ¿el azúcar engorda?

Ahora hablemos del otro tipo de azúcares: los libres. Así se le conoce a todos aquellos azúcares que han sido procesados, como el azúcar blanco, mascabado, jarabes, melazas y, especialmente, edulcorantes artificiales.

Los azúcares libres no deben ser menos del 10% de tu ingesta total de calorías, es decir, más de 6 cucharadas de azúcar diarias te pone en riesgo de:

  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades crónicas.
  • Daño en hígado y riñones.

Te en cuenta que los azúcares libres son engañosos, ya que logran que sustituyas los azúcares intrínsecos por bebidas endulzadas, refrescos y caramelos.

¿El azúcar engorda?
El azúcar engorda ncuando viene acompañada de grasas saturadas y difíciles de digerir.

Ahora bien, si te sigues preguntando si el azúcar engorda, la verdad es que no lo hace por sí sola, sino que depende también de factores como:

  • Excederse con grasas y proteínas.
  • Sedentarismo.
  • Genética.

Sin embargo, claro que consumir mucho azúcar libre o procesado es un factor de riesgo para la obesidad.

Mucha gente cree que el azúcar engorda, pero esa sólo es la punta del iceberg, el verdadero problema es el daño que causa a tu organismo.

Por eso, ahora que sabes la verdad sobre si el azúcar engorda, cuida la cantidad de azúcar procesada que agregas a tu comida. ¡Cuídate!, y cuéntanos cómo te has sentido.

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