7 enfermedades por falta de higiene en los baños

    SyM
7 enfermedades por falta de higiene en los baños

Todo espacio público puede ser un foco de infecciones, así que en condiciones óptimas, el baño no es necesariamente más peligroso que tu oficina o el transporte público, pero ¿qué pasa cuando la higiene no es la correcta? Conoce 7 enfermedades por falta de higiene en los baños.

Mitos y realidades

La doctora Abigail Salyers, presidenta de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), explica que es mucho más fácil infectarse por no lavarse las manos o por secarse las manos con toallas de tela que por sentarse en un retrete en buenas condiciones.

También te puede interesar: Cómo lavar correctamente tu vagina

La experta agrega que la mayoría de las veces nuestro sistema inmune es capaz de eliminar el riesgo sin que nos demos cuenta.

Enfermedades más comunes

Aunque muchas personas tienen miedo de infectarse de una ETS en un baño público, la verdad es que los virus más peligrosos, como los que ocasionan VIH, papiloma o herpes, no sobreviven fuera del cuerpo humano. Estos son los más comunes:

Gastroenteritis

Una de las enfermedades infecciosas más comunes del mundo, se trata de la inflamación de la membrana interna de los intestinos. Sus síntomas pueden incluir dolor abdominal y de cabeza, diarrea, vómito y fiebre. El mayor riesgo de la gastroenteritis es la deshidratación.

Gripe

También muy común, puede alojarse en diminutos cuerpos de agua o permanecer suspendido en el aire. Entre sus síntomas está el malestar generalizado, tos, escalofrío y dolor de garganta.

La mayoría de las veces sana sola tras unos días, pero en niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas puede requerir mayor tratamiento.

Hepatitis A

Este virus inflama el hígado y entra al cuerpo por estar en contacto con agua contaminada, con una persona infectada directamente o con sus desechos. Sus síntomas son similares a una gripe fuerte y pueden venir acompañados de ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos).

Usualmente el tratamiento consiste en paliativos, reposo y aislamiento, para evitar más contagios.

Irritaciones cutáneas

Aunque no es totalmente una  enfermedad por falta de higiene en los baños, puede causar desde enrojecimientos hasta erupciones en personas con pieles sensibles (sobre todo glúteos y la parte trasera de los muslos).

 También te puede interesar: Higiene íntima femenina

En este caso se requiere atención médica para descartar alguna alergia o infección cutánea.

Infecciones urinarias

Dolor al orinar, fiebre, secreciones y orina de aspecto turbio, rojizo y con olor fuerte son síntomas de infecciones en las vías urinarias, problema que ataca de forma más constante a mujeres. Se da en su mayoría en la uretra y la vejiga y es tratado con antibióticos especializados.

Hongos

Los espacios húmedos, oscuros y encerrados son perfectos para la formación de hongos que pueden causar múltiples infecciones que pueden atacar tanto a los pulmones como a la piel y genitales, generando comezón en la zona irritada.

Salmonela

Aunque ingerir alimento o agua contaminada es la principal forma de contagio, la salmonela puede alojarse en las heces y liberarse para su contagio. Se caracteriza por causar diarrea, fiebre y calambres abdominales.

¿Cómo saber si un baño está bien?

Tratándose de baños públicos, procura ir a aquellos donde:

  • Veas que es constante su limpieza
  • Los muebles estén en buenas condiciones.
  • Haya buena luz y ventilación (que no esté muy caliente o encerrado).
  • No haya agua regada en el piso o fuera de su lugar.
Recuerda que lo más miportante para evitar enfermedades por falta de higiene en los baños es mantener prevenirlas a traves del lavado de manos con agua y jabón antibacteriano, así como el uso de toallas de papel. 
descarga este artículo en PDF