Cáncer colorrectal en el mundo ¡en aumento!

Cáncer colorrectal en el mundo
Cáncer colorrectal en el mundo ¡en aumento!

La medicina no descansa para contrarrestar los casos de cáncer colorrectal en el mundo, uno de los tumores más comunes, pero del que poco se habla. Descubre lo que un especialista tiene que decir al respecto.

También te puede interesar: Cáncer de colon y recto, cada vez más frecuente

En entrevista para Salud y Medicinas, el doctor Carlos Molina Calzada explica que el cáncer colorrectal es una enfermedad altamente agresiva que va en aumento.

Ya se considera el cuarto tipo de cáncer más frecuente en México, pero yo inclusive creería que esto está subestimado, ya que existe una tendencia al diagnóstico tardío o incluso a no ser diagnosticado, así que los casos pueden ser mucho más comunes".

Cáncer colorrectal en el mundo

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el número de tumores cancerígenos que crecen en el colon y recto sólo son superados por los de cáncer de mama, próstata y pulmón.

También te puede interesar: Obesidad en la adolescencia aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal

¿Cómo se detecta el cáncer colorrectal?

El oncólogo nos explica que la gran mayoría de los casos inicia con la formación de pólipos, es decir, "crecimientos celulares que no ha adquirido las características malignas de un cáncer, pero que con el tiempo, su peligrosidad aumenta".

Para encontrar esta o cualquier otra lesión en intestino grueso, la mejor opción es la colonoscopía.

Se trata de un método que permite la observación directa de la cavidad intestinal y ayuda a la visualización de cualquier alteración en el colon y recto".

Molina hace un llamado a realizar esta prueba que, si bien debe ser realizada por un médico gastroenterólogo, es rápida y segura.

Lo ideal es realizarse a partir de los 40 o 45 años una colonoscopía al menos una vez en la vida y, a partir de eso, conforme lo vaya indicando el médico tratante".

Cáncer colorrectal en el mundo
El cáncer colorrectal es prevenible y curable, ¡cuídate!.

Síntomas de cáncer colorrectal

De acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica, los síntomas son muy diversos y dependen mucho de la localización del tumor:

  • Estreñimiento.
  • Adelgazamiento de las heces.
  • Sangrado al evacuar.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Falta de aire.
  • Fatiga.

Generalmente se presenta después de los 50 años y es asociada con pacientes que han vivido más de 5 años con estas condiciones:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo y consumo en exceso de bebidas alcohólicas.
  • Consumo frecuente de carne procesada y embutidos.
  • Historial de Enfermedad inflamatoria intestinal.

Cáncer colorrectal, ¿sentencia de muerte?

A pesar de que estos tumores crecen e invaden tejido sano con gran facilidad, un diagnóstico oportuno no sólo mejora la expectativa de vida, sino que puede incluso curarlo.

El cáncer colorrectal, como muchos otros tipos de cáncer, si es detectado en etapas tempranas se puede curar. Lo importante es no perder tiempo y acudir con un gastroenterólogo y, si se confirma el diagnóstico de cáncer colorrectal, con un oncólogo".

Cáncer colorrectal, ¿qué se puede hacer?

En caso de que el diagnóstico ya sea confirmado, hay muchas alternativas para frenar su crecimiento y combatirlo.

En general, yo diría que los dos grandes tratamientos en caso de cáncer colorrectal serían cirugía y quimioterapia".

Ya conoces más del cáncer colorrectal en el mundo y sus opciones de tratamiento. ¡No te confíes! Si tienes 40 años o más y nunca has visitado a un gastroenterólogo, ¿qué estás esperando?

descarga este artículo en PDF