Cómo prevenir la gripe en invierno

Gripe, Prevención de gripe, Influenza
Abrigar a los niños ayuda, pero no es la medida de prevención ideal contra la gripe.

Cada temporada de frío acentúa el contagio de enfermedades en vías respiratorias, por ello, siempre es oportuno saber cómo prevenir la gripe en invierno y en qué momento protegernos más. ¡Infórmate!   

También te puede interesar Cómo prevenir contagio de gripe e influenza AH1N1

Para prevenir la gripe en invierno… ¿basta con abrigarnos?

"Es importante abrigarnos, pero como tal, no es una medida cien por ciento efectiva para prevenir el contagio de enfermedades en vías respiratorias", asegura la Dra. Martha Ramiro Mendoza, jefa del servicio de Epidemiología en el IPN.

En esta temporada otoño-invierno se registra una mayor circulación de virus causantes de afecciones respiratorias, por ello, es más probable que nos contagiemos de gripe, por ejemplo, o influenza.

Por tanto, "la prevención ideal no sería abrigarnos más, sino evitar contacto con personas que están enfermas y procurar que nuestras defensas (sistema inmunológico) se encuentre en buen estado, entre otras medidas", aclara la Dra. Ramiro Mendoza.

Vacunación, ideal medida de prevención

A pesar de que muchas personas lo dudan, aún estamos a tiempo de recibir la vacunación contra la influenza.

"Estamos en temporada de influenza, que empezó el 1º de octubre y se extiende hasta finales de mayo de 2019. Por tanto, es probable que la gente padezca influenza o un cuadro de otra enfermedad por virus respiratorios que circulan en el ambiente", señala la epidemióloga.

Desde que te aplicas la vacuna, hasta que tu cuerpo desarrolla defensas, mínimo deben transcurrir 4 semanas...

La principal medida es la vacunación, por ello, las personas que no se hayan vacunado en esta temporada, aún están a tiempo de recibir la vacuna contra la influenza. Estamos perfectamente en tiempo de vacunarnos, así lograremos prevenir esta afección.

Sin embargo, es importante considerar que "desde que te aplicas la vacuna, hasta que tu cuerpo desarrolla defensas, mínimo deben transcurrir 4 semanas. Esto significa que si hoy recibes este medicamento (inyectado), debes esperar por lo menos 1 mes para quedar protegido contra la enfermedad".

Ahora tienes más razones para acudir con tu médico y preguntar por esta vacunación. Además, como sugiere la Dra. Martha Ramiro, la prevención de gripe también incluye:

  • No exponernos ni entrar en contacto con personas enfermas.
  • Lavarnos las manos continuamente, sobre todo después de tocar superficies que pueden estar infectadas (mesas, perillas de puertas, teléfono celular, etc.)
  • Evitar saludar de beso.
  • Alimentarnos saludablemente

Ya tienes más información sobre cómo evitar la gripe en invierno. ¡Cuida tu salud!

descarga este artículo en PDF