¿Cómo quitar los escalofríos?

¿Cómo quitar los escalofríos? aquí te lo decimos.
¿Cómo quitar los escalofríos? aquí te lo decimos.

¿Frío?, ¿temblores?, todos sabemos cómo se sienten los escalofríos, una sensación desesperante que dice mucho de nuestro estado de salud. Sigue leyendo y entérate de cómo quitar los escalofríos y poder seguir con tu día.

También te puede interesar: Fiebre alta

Es importante decir que la causa más común de los escalofríos son las infecciones. Por lo que no desestimes este síntoma si inicia sin razón aparente, dura más de una hora y/o viene acompañado de fiebre.

¿Por qué dan escalofríos?

Se trata de una reacción natural del cuerpo que, a decir de la Universidad de Northshore, en Estados Unidos, busca aumentar la temperatura corporal a través de contracciones musculares.

Existen 2 causas:

Exposición al frío: cuando la temperatura ambiental baja mucho, es una forma en que tu cuerpo te dice que te cubras para no enfermarte. ¡Hazle caso!

También te puede interesar: Ácido acetilsalicílico

Infecciones:  ya sean virales o bacterianas, los escalofríos son de los primeros síntomas que aparecen junto con:

  • Temblores repentinos.
  • Sensación de frío.
  • Palidez.
  • Cansancio.

¿Cómo quitar los escalofríos?

Ahora bien, la mejor forma de quitar los escalofríos es combatiendo a lo que los causa. En cuanto los sientas, ve a un lugar cálido y toma un vaso con agua tibia.

Si en 10 minutos no ha bajado, surgen más síntomas o empeora, es momento de consultar a un médico.

¿Cómo quitar los escalofríos?
regular la temperatura es la base de cómo quitar los escalofríos

Antipiréticos contra los escalofríos

Se trata de medicamentos que previenen o reducen la fiebre y la forma más efectiva de quitar los escalofríos. La mayoría son de libre venta como:

  • Paracetamol.
  • Ácido acetilsalicílico.
  • Ibuprofeno.

Pero cada uno puede tener efectos secundarios en algunos pacientes. Tómalo sólo si ya antes te lo han recetado y no te causó ningún daño.

¿Cuándo acudir al médico?

Lo más grave de los escalofríos es cuando van acompañados de fiebre. Si tu temperatura llega o rebasa los 38 grados centígrados, no dudes y consulta a tu médico.

En el caso de bebés y menores a 10 años, el cuidado debe ser mayor, desde que llegan a los 37.5 grados o notas un incremento considerable en una hora, es mejor actuar rápido para evitar convulsiones febriles.

Ahora que sabes cómo quitar los escalofríos, ¡no te arriesgues! Además de molestos, son una forma que tiene tu cuerpo para pedir ayuda.

descarga este artículo en PDF