¿Cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago?

¿Cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago? ¡Descúbrelo!
¿Cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago? ¡Descúbrelo!

Los antibióticos son medicamentos agresivos contra bacterias que causan infecciones, pero también pueden irritar tu organismo. Descubre cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago.

También te puede interesar: Carne de cerdo y antibióticos, ¿se pueden mezclar?

Uno de los efectos más comunes de tomar antibióticos es el dolor de estómago. Un malestar que puede ser prevenido si se siguen estas fáciles recomendaciones.

Cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago
Sigue siempre las recomendaciones de tu médico para reducir el riesgo de contraindicaciones.

Escucha a tu médico

Cuando un profesional te receta un antibiótico, te da indicaciones claras sobre cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago.

¡Síguelas al pie de la letra! Ya que muchos son los factores que pueden causar los desagradables efectos secundarios.

Come antes

La recomendación más común para tomar antibióticos sin dañar el estómago es que no lo hagas con la panza vacía, ya que la digestión de los alimentos protege la pared estomacal de la acidez que causan estos fármacos.

También te puede interesar: Resistencia a los antibióticos, ¿adios a las armas? 

Por otro lado, existen antibióticos que deben tomarse con el estómago vacío. Hazlo únicamente si tu médico lo indica e infórmale cualquier malestar que sientas.

Cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago
Consume yogurt natural al menos una vez al día durante tu tratamiento.

Bacterias buenas

El objetivo de los antibióticos es destruir a las bacterias que causan la infección, pero también dañan a la microbiota intestinal (bacterias "buenas").

Para evitarlo, lo mejor que puedes hacer es comer yogurt (de preferencia natural o griego) al menos una vez al día durante el tratamiento, ya que sus probióticos ayudarán a que aumenten las bacterias de tu "flora intestinal".

¡A tiempo!

Los antibióticos liberan sus principios activos durante horas, por lo que es importante respetar el tiempo entre una toma y la otra.

Adelantarlo puede saturar tu sistema, mientras que retrasarlo hará que tu sistema inmune se quede un tiempo sin el apoyo del antibiótico.

Cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago
El té de manzanilla es tu mejor aliado natural para bajar los ácidos de tu estómago.

Evita combinar

Si bien hay que comer antes de ingerir la mayoría de los antibióticos, hay ciertos alimentos que pueden tener un efecto contraproducente.

Evita los lácteos (salvo el yogurt), refrescos, bebidas alcohólicas y/o energéticas, y el jugo de frutas (especialmente toronja).

Té de manzanilla

Este remedio natural calmará el dolor, ya que desinflama el revestimiento interno de tu estómago sin afectar el funcionamiento del antibiótico.

Ahora que sabes cómo tomar antibióticos sin dañar el estómago ¡escucha a tu médico!, y cuéntale cualquier síntoma o molestia que se te presente.

descarga este artículo en PDF