Riesgos de los sustitutos del azúcar

Riesgos de los sustitutos del azúcar
Riesgos de los sustitutos del azúcar ¿los conoces?

Todos amamos el sabor dulce, pero su relación con enfermedades como diabetes y obesidad ha hecho que muchas personas cambien el azúcar por otras opciones sin conocer los riesgos de los sustitutos del azúcar. ¡Entérate!

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Muchas marcas aprovechan los extractos de plantas y frutas para crear los sustitutos del azúcar, productos creados para endulzar utilizando menor cantidad.

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) esto no los vuelve un producto natural, ya que pasan por un proceso químico llamado refinación.

En entrevista para Salud y Medicinas, el doctor Mauricio Sierra Salazar explica que es por este proceso que los sustitutos del azúcar no aportan nutrientes ni son parte de una dieta sana.

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Si tú tienes un régimen adecuado en cuanto a tu alimentación, no son necesarios los sustitutos del azúcar, no aportan nada más que sabor".

Además, el especialista en cirugía endócrina y bariátrica hace un llamado a no quedarse únicamente con los beneficios de un producto, ya que los riesgos de los sustitutos del azúcar son también una realidad.

Hemos visto que los sustitutos del azúcar no son tan inocuos. Hay algunos que no tienen la cantidad de calorías del azúcar, pero tienen efectos secundarios como alteraciones al nivel del hígado y tienen el riesgo de causar adicción".

Riesgos de los sustitutos del azúcar
Aunque son recomendados para personas con diabetes, los sustitutos del azúcar tienen otros riesgos para tu salud.

Todo con medida

Por su parte, para Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, los riesgos de los sustitutos del azúcar, como de cualquier otra sustancia, llegan cuando su consumo es irresponsable.

En la nutrición todo depende de cuánto, cómo, y en qué momento. Por ejemplo, en el caso de un refresco light, que tiene sustitutos del azúcar, el tema no es tanto el edulcorante, sino el sodio. Tienen un exceso de sodio".

Es por eso que la experta asegura que "lo más importante es que el paciente aprenda a leer etiquetas y a sustituir con productos naturales".

Ambos especialistas coinciden en que azúcares naturales como miel de abeja o de agave tienen la dulzura suficiente para no necesitar ningún tipo de azúcar artificial o refinado.

Debemos aprender a tomar la glucosa de las frutas en las cantidades adecuadas, y es lo mismo para todas las personas, no sólo para quien padece diabetes".

Ahora que conoces los riesgos de los sustitutos del azúcar, ¡habla con tu médico y/o nutriólogo!, para que te dé la mejor opción para endulzar tus platillos sin temor.

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