Por qué las heridas sanan más rápido en el día

Curación de heridas
La velocidad con que actúan los fibroblastos en el día y la noche, determina que las heridas sanen más rápido en ciertos momentos.

A menudo, el dolor que ocasionan nos lleva a preguntar "¿cuánto tarda en cicatrizar una herida?" La repuesta tiene gran relación con el momento en que ocurre, ¿lo sabías?

También te puede interesar Cortadas, raspones y heridas leves

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida?

Una herida es una abertura o ruptura de la piel, por la cual pueden ingresar microbios a nuestro organismo y causar infección, de ahí la importancia del proceso de curación.

Si bien el tamaño influye en el lapso que ocupará la herida en sanar, el momento en que ocurre también es determinante.

Gracias al estudio dirigido por John O'Neil, biólogo del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Reino Unido, hoy sabemos que las heridas nocturnas, en especial, las quemaduras, toman más tiempo para sanar que las experimentadas durante el día.

En promedio, dicen los científicos, la curación de las que ocurren por la noche tarda 11 días más en completarse que aquellas producidas a la luz del sol.

Fibroblastos, la clave

Para la ciencia, los fibroblastos son componentes del tejido conectivo que elabora y segrega proteínas de colágeno; al momento de sanar heridas, la función de estas células (viajan rápidamente a la zona dañada para cerrar la lesión) determina la velocidad con que las heridas sanan.

Los investigadores descubrieron que la diferencia de 11 días en el lapso de curación tiene que ver con el ritmo circadiano, es decir, con el reloj interno que regula el ciclo de 24 horas de cada célula.

En laboratorio, los científicos encontraron que los fibroblastos tienen habilidades distintas dependiendo de la hora, pues responden con menos rapidez durante la noche.

Sin duda, esta información explicaría por qué una lesión sufrida por la mañana, suele curarse más rápido que las ocurridas por la noche.

Ahora que sabes cuánto tarda en cicatrizar una herida, tal vez te angusties menos si esa cortada en tu mano sufrida al salir del bar nocturno, no desaparece tan rápido como desearías.

descarga este artículo en PDF