¿Cuánto duran los bochornos de la menopausia?

¿Cuánto duran los bochornos de la menopausia?
¿Cuánto duran los bochornos de la menopausia?

Siempre relacionamos la menopausia con los bochornos, esos molestos "calores" de que son víctimas las mujeres maduras, pero ¿sabes en realidad cuánto duran los bochornos de la menopausia? Descubre lo que la ciencia tiene que decir.

Cuando una nueva etapa empieza, aparecen cambios en la vida y ánimo de las personas.

La reproducción es una etapa en que el cuerpo de las mujeres tiene las mejores condiciones para dar vida, pero cuando esta capacidad empieza a terminar, es normal que aparezcan los síntomas del climaterio, como los bochornos, que son los primeros en aparecer y de los últimos en irse.

También te puede interesar: Alimentos para disminuir los bochornos

La Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia calcula que en promedio esta etapa inicia a los 51 años, sin embargo, los calores duran entre 2 y 4 años, después de este periodo es normal que bajen de intensidad y sean cada vez menos frecuentes.

Sin embargo, sin un estilo de vida saludable, los bochornos pueden mantenerse hasta por 10 años y los síntomas de la menopausia extenderse por el resto de la vida.

  • Enfermedades crónicas.
  • Tabaquismo o abuso en el alcohol.
  • Problemas o tratamientos hormonales.
  • Estrés.
  • Haber tenido una histerectomía.

Por ello se afirma que mientras mejor sea la salud de la mujer al llegar a los 40 años, los bochornos tardarán más en aparecer, durarán menos y serán, en general, menos intensos.

Cuánto duran los bochornos de la menopausia
Alimenmtación y vida sana, la clave para reducir los bochornos de la menstruación.

Hormonas, las responsables de los bochornos

Igual que en la adolescencia, los síntomas de la menopausia tienen que ver con cambios en las hormonas que genera tu cuerpo, en este caso, los ovarios producen cada vez menos:

Estrógenos

Durante la pubertad, el cuerpo vive un aumento radical de esta hormona encargada de desarrollar las características femeninas como crecimiento de los senos y ensanchamiento de la cadera.

Posteriormente, se encarga de regular los ciclos menstruales y mantener la salud de órganos sexuales.

Progesterona

Relacionada con la menstruación y el embarazo, esta hormona se encarga de mantener el endometrio (tejido interior de la matriz) sano y listo para la ovulación.

Con los años, el cuerpo produce cada vez menos progesterona, lo que se traduce en resequedad vaginal y ciclos menstruales menos frecuentes.

¿Por qué dan los bochornos en la menopausia?

Estos cambios hormonales alteran la circulación sanguínea y el metabolismo, funciones encargadas, entre otras cosas, de desechar las calorías y regular la temperatura corporal.

Por tanto, los bochornos están íntimamente ligados a la menopausia y, para combatirlos, es necesario mejorar la salud cardiovascular y digestiva.

Cuánto duran los bochornos de la menopausia
Contrario a lo que se cree, la actividad física ayuda a tu cuerpo a adaptarse a los cambios hormonales y a bajar los bochornos.

Recomendaciones

Ten en cuenta que, aunque molestos, los bochornos en la menopausia no representan un riesgo a tu salud, por lo que la mejor medida es controlarlos naturalmente, haciendo cambios en tus hábitos y estilo de vida. Te recomendamos:

  • Usa ropa ligera y de fibras naturales.
  • Mantente alejada de lugares encerrados o concurridos.
  • Evita platillos muy calientes.
  • Deja de fumar y reduce al mínimo la ingesta de alcohol.
  • Haz ejercicio cardiovascular (especialmente correr o nadar).
  • Realiza técnicas de relajación (como la meditación o el yoga).
  • Evita las comidas picantes o condimentadas.

Lo ideal es seguir estas recomendaciones por al menos tres meses antes de pensar en tratamientos médicos que controlen los síntomas de la menopausia.

Sin embargo, si las molestias persisten o incrementan, es momento de consultar a tu ginecólogo.

¿Medicina contra los bochornos en la menopausia?

Es verdad que existen fármacos y terapias hormonales que reducen los malestares, pero lo mejor siempre será tratarlos de forma natural y únicamente recurrir a ellos cuando son prescritos por tu ginecólogo.

De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Menopausia, los efectos de estas terapias son mejores cuando se utilizan bajo supervisión médica por periodos breves durante la perimenopausia, es decir, cuando se presentan los primeros bochornos.

Ahora que sabes cuánto duran los bochornos de la menopausia, es momento de dar un cambio hacia una vida más saludable para que esta etapa de tu vida sea más bella y tranquila. ¿Conoces más formas de bajarle a los bochornos? ¡Compártelos con la comunidad de Salud y Medicinas!

descarga este artículo en PDF