Insuficiencia cardiaca, causa del fallecimiento de Alberto Cortez

Alberto Cortez murió por insuficiencia cardiaca.
El cantautor argentino falleció en Madrid por insuficiencia cardiaca.

Debido a una insuficiencia cardiaca, el músico argentino Alberto Cortez falleció en Madrid, España, a los 79 años. ¿Sabes cuáles son los síntomas de insuficiencia cardiaca que pudieron afectar al famoso cantautor?

También te puede interesar Exámenes para conocer la salud del corazón

Enfermedad del corazón

La característica de la insuficiencia cardiaca es que el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno a todas las células del organismo; las causas más comunes incluyen un problema de presión arterial alta que no está bien controlada y enfermedad de la arteria coronaria.

Los signos del trastorno aparecen lentamente; al principio, sólo cuando la persona está muy activa, pero con el tiempo, ocurren incluso cuando está descansando.

¿Cuáles son los síntomas de insuficiencia cardiaca?

De acuerdo con el Instituto del Corazón de Texas (Estados Unidos), los síntomas de insuficiencia cardiaca determinan qué lado del corazón no funciona de forma adecuada:

  • Pérdida del aliento, fatiga y tos. Estos signos se manifiestan cuando el lado izquierdo del corazón es el afectado; se acompañan se acumulación de sangre y mucosidades en los pulmones.
  • Pies, piernas y tobillos inflamados. Esta hinchazón se denomina "edema" y ocurre cuando el lado derecho del corazón no funciona bien; como consecuencia, se acumula líquido en las venas debido a que la sangre circula más lentamente.
  • Necesidad de orinar por la noche. Si la acumulación de líquidos (edema) se extiende a pulmones, hígado y estómago, el paciente tiene la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
  • Insuficiencia renal. La acumulación de líquidos también puede extenderse a los riñones y, por tanto, reducir su capacidad para eliminar sal (sodio) y agua, lo que puede provocar insuficiencia renal.

A medida que la afección empeora, otros síntomas de insuficiencia cardiaca que pueden manifestarse son:

  • Dificultad para respirar o permanecer acostado (se pierde fácilmente el aliento).
  • Debilidad e incapacidad para hacer ejercicio o realizar actividades físicas.
  • Aumento de peso debido al exceso de líquido.
  • Dolor en el pecho.
  • Falta de apetito o indigestión.
  • Piel fría y húmeda.
  • Pulso rápido o irregular.
  • Agitación, confusión, falta de concentración.
  • Problemas de memoria.

Tratamiento para insuficiencia cardiaca

Si bien no es posible revertir todas las afecciones que provocan insuficiencia cardiaca, los tratamientos pueden mejorar los signos y síntomas de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, datos de la Clínica Mayo señalan que, en algunos casos, esta enfermedad cardiaca pone en riesgo la vida, obligando a someter a la persona afectada a un trasplante de corazón o bien, a requerir ayuda con algún dispositivo especial (que facilite el funcionamiento del órgano).

No se sabe exactamente las circunstancias que rodearon la salud del cantautor Alberto Cortez en sus últimos momentos, salvo que días antes fue necesario internarlo de urgencia en un hospital madrileño; esto nos permite suponer que la insuficiencia cardiaca había dañado seriamente su corazón.

descarga este artículo en PDF