¿Qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou?

¿Qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou?
¿Qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou? ¡Descúbrelo!

Escuchamos "colposcopía" o "Papanicolaou" y pensamos inmediatamente en cáncer. La verdad es que ambas son técnicas muy precisas para conocer la salud femenina. Aquí te decimos qué es mejor, ¿colposcopía o Papanicolaou?

También te puede interesar: Exámenes para detectar cáncer de cuello uterino

Aunque la decisión de optar por una u otra prueba es del médico, como pacientes muchas veces tenemos dudas, especialmente cuando existen pruebas como colposcopía y Papanicolaou que parecieran muy similares.

Colposcopía y Papanicoalou, ¿en qué se parecen?

También te puede interesar: Condilomas acuminados, ¡siempre por VPH!

Antes de saber cuál es mejor, debemos entender su función.

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital inferior y Colposcopía, ambos son exámenes ginecológicos que se usan para detectar enfermedades y lesiones en el cuello uterino.

¿Qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou?
Elegir colposcopía o Papanicolaou es una elección del médico dependiendo de los síntomas y el historial de la paciente.

Se realizan por un ginecólogo y tanto la colposcopía como el Papanicolaou son procedimientos seguros, ambulatorios y de rutina.

Otra similitud es el tiempo de inicio y la frecuencia. Se recomienda practicarse alguno de los dos 1 vez al año a partir del inicio de la vida sexual o a partir de los 21 años, si no se ha iniciado la vida sexual.

¿Qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou?

No es que haya uno más completo que el otro, sino que ayudan a síntomas y padecimientos distintos que requieren un examen específico. ¡Conozcámoslos!

¿Qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou?
La colposcopía enncuentra lesiones en el cuello uterino gracias al colposcopio.

Colposcopía

La Universidad de Northshore, en Estados Unidos, explica que con ayuda de un colposcopio (un dispositivo de aumento similar al microscopio) el médico examina vulva, vagina y cuello uterino en busca de lesiones o anormalidades.

La colposcopía consiste en un examen visual, pero permite que el médico:

  • Tome muestras y biopsias.
  • Saque fotografías y videos para documentar el diagnóstico.
  • Hacer curaciones leves.

Aunque sus efectos secundarios son muy poco frecuentes, hay mujeres que después de una colposcopía pueden tener:

  • Cólicos.
  • Sangrados leves.
  • Infecciones.
¿Qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou?
El Papanicolaou es un examen de rutina para todas las mujeres que busca cambios en las células del cuello uterino.

Papanicolaou

También conocida como examen de citología vaginal, el Papanicolaou es definido por la Sociedad Americana de Cáncer como una prueba de las células del cuello uterino.

Consiste en raspar ligeramente la superficie del cuello uterino para obtener una muestra de células que son analizadas por un patólogo en busca de anormalidades o cambios causados por el VPH o cáncer cervicouterino.

Aunque durante un Papanicolaou no se puede tomar muestras o documentar lesiones como en la colposcopía, el diagnóstico resulta más exacto.

Sólo tu médico puede elegir qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou para tu caso.

Además, hay ocasiones en las que se practican ambos o se realizan pruebas complementarias. Recuerda que tanto los exámenes como los tratamientos dependen de la necesidad de cada paciente.

Ahora que sabes la respuesta a tu duda ¿qué es mejor, colposcopía o Papanicolaou?, no olvides acudir con tu ginecólogo al menos una vez al año o al primer malestar. ¿Tú sí lo haces? ¡Cuídate!

descarga este artículo en PDF