Cómo apoyar a un familiar con cáncer

Apoyar a personas con cáncer
Siempre es importante saber cómo enfrentar el cáncer de un familiar y expresarle amor.

"Desde hace 3 años mi vida cambió radicalmente, cuando me diagnosticaron mieloma múltiple. El apoyo de mi esposa e hijos me ha permitido seguir adelante", confiesa Francisco Sánchez en entrevista para Saludymedicinas. Si estuvieras en situación similar, ¿sabrías cómo enfrentar el cáncer de un familiar?     

También te puede interesar Derechos de los pacientes con cáncer

Frente al cáncer, amor y comprensión

Cuando el cáncer aparece, la familia entera se ve afectada y nadie pasa por esta experiencia sin consecuencias, como lo refiere Francisco Sánchez, paciente de mieloma múltiple , enfermedad que cada año registra 2,500 nuevos casos tan sólo en México.

"La llegada de la enfermedad provocó un cambio radical en mi vida, tanto a nivel personal como familiar. Desde que me diagnosticaron el mieloma múltiple, estoy incapacitado laboralmente, apenas puedo moverme y todo se ha transformado en casa. La fatiga me impide trabajar y debo tener mucho cuidado para prevenir cualquier infección".

El objetivo del tratamiento oncológico es combatir la formación de células cancerígenas, y uno de sus efectos secundarios es el debilitamiento de las defensas del organismo, lo que explica que hasta una gripe en pacientes, como Francisco Sánchez, provocaría complicaciones adicionales al ya de por sí difícil cáncer.

¿Cómo enfrentar el cáncer de un familiar?

No es fácil enfrentar el cáncer de células plasmáticas (en la médula ósea), sin embargo, la enfermedad ha unido a la familia de Francisco Sánchez.

"Ver a mis hijos ha sido un apoyo moral muy fuerte. Sin embargo, la que ha hecho todo por ayudarme no al cien, al mil por ciento, ha sido mi esposa; ella me ofrece todos los cuidados del mundo", confiesa.

El amor y comprensión que un paciente de cáncer recibe de su familia, representan la mejor medicina para su ánimo, además de haber ayudado a modificar su perspectiva de vida.

"A muchos nos ha pasado que vemos a nuestros seres queridos a diario, pero no los valoramos hasta que enfrentamos una enfermedad como el cáncer".

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, ser la persona encargada del cuidado de un familiar enfermo, ayuda a lidiar con el impacto emocional de saber que su ser querido tiene cáncer; además, permite brindarle amor y respeto, y la hace sentir bien el ser útil y requerida.

Saber cómo enfrentar el cáncer de un familiar puede ser una valiosa oportunidad para brindarle muestras de amor incondicional.

descarga este artículo en PDF