Tengo cáncer de mama y mi pareja me abandonó

    SyM
Cáncer de mama y pareja
Si has sufrido abandono por tu enfermedad, ¡libérate de culpas!

Prometerse en el altar estar "en la salud y en la enfermedad" no siempre se cumple. Desafortunadamente el abandono de esposa enferma de cáncer es muy frecuente, señala la psicóloga Annabel Gómez Mayo:

"Muchas mujeres que están enfrentando este padecimiento y que empiezan con pareja, suelen terminar sin ella. Esposos de años, de toda la vida, de mujeres jóvenes o grandes, en cuanto empiezan a entender la magnitud de esta problemática, las dejan".

Cáncer de mama y pareja

El Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos), señala que la pareja de una persona con cáncer puede sentir tanto miedo como la enferma y manifestar ansiedad, impotencia y estrés. Por esto, algunas relaciones se hacen más fuertes durante el tratamiento, pero otras se debilitan y ocurre el abandono de esposa enferma de cáncer.

Un paciente informado es un paciente consciente y tiene mejores posibilidades de decidir.

La separación de pareja es un golpe más a la ya mermada autoestima de una mujer con cáncer de mama, a la que es probable que le hayan tenido que quitar uno o ambos senos. "Son pérdidas dobles o triples", señala la experta.

Por ello, recomienda enfrentar el cáncer, ante todo, con información y comunicación: "Si les dices a las personas todo lo que puede pasar, la persona puede estar más preparada y puede decidir qué hacer".

También te puede interesar: Cáncer de mama: guía para entender la enfermedad.

Es importante que, aunque la decisión final sobre el tratamiento la tiene la misma enferma, se considere a la pareja. Para esto, deben resolver todas las dudas sobre el cáncer que se padece con ayuda de los médicos y planificar qué es lo que harán a partir de ese momento.

Vida sexual de la pareja con cáncer

La también maestra en terapia de parejas del Instituto Mexicano de la Pareja, explica que, desafortunadamente, los tratamientos contra el cáncer suelen ser muy agresivos y las mujeres pueden sentirse mal físicamente, incluso anímicamente, lo que repercute en la actividad sexual de la pareja.

También te puede interesar: Cáncer, barrera al erotismo.

"Hay personas a las que no les afecta tanto en la lívido, pero algunas de ellas sí. Recordemos que las mamas es el símbolo femenino por excelencia", señala Annabel Gómez.

En ese caso, la pareja debe comprender que su esposa requiere un tiempo de recuperación y asimilación, y se les puede apoyar ayudándolas a sentirse atractivas, afirmándole que es bonita por quien es, no por su cuerpo o sus senos.

Cómo enfrentar el cáncer de un familiar

Decirle comentarios lindos, pasar tiempo de calidad, o incluso pequeños detalles como acomodarle la almohada, son formas de ayudar psicológicamente a un enfermo de cáncer, cualquiera que éste sea.

"No le digas que le eche ganas. Si no sabes qué decirle a la persona, ¡acompáñala! Es tan importante estar con alguien cuando estás en proceso de enfermedad, le da muchísimo", recomienda la psicóloga.

¿Y si la pareja se va?

A las esposas que han sido abandonadas por estar enfermas de cáncer de seno, la experta les recuerda: "Quien te ame, te amará incondicionalmente. El amor maduro, real, es incondicional: yo te amo a ti independientemente del 'paquete' con el que vengas".

Si la pareja opta por abandonar a su esposa enferma de cáncer, lo mejor es seguir adelante: "Eso significa entonces que no hay un amor real, maduro. Mejor dejarlo ir, ¿para qué quiero un hombre que solamente está con algunas partes de mi cuerpo?", puntualiza Annabel Gómez.

descarga este artículo en PDF