¿Cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal?

Cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal
Cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal

Las primeras horas después del parto pueden definir la salud de tu bebé. Si tú también te has preguntado cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal, aquí te lo decimos.

También te puede interesar: Tamiz neonatal, prueba de la tranquilidad

Nunca es muy temprano para un diagnóstico oportuno. El tamizaje neonatal es una herramienta esencial para detectar el riesgo que tiene el recién nacido de padecer enfermedades congénitas.

De acuerdo con la fundación Genetic Alliance, la prueba consiste en tomar una muestra de sangre entre el segundo y quinto día de vida del bebé, ya sea del cordón umbilical o a través de una punción (piquete ligero) en el talón.

Cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal
Con sólo unas gotitas de sangre del talón, el tamiz neonatal puede detectar enfermedades mortales.

¿Qué detecta el tamiz neonatal?

El Instituto Nacional de Pediatría explica que en México se realiza el tamizaje neonatal básico para la detección oportuna de seis enfermedades metabólicas:

1. Hipotiroidismo congénito

Se estima que 1 de cada 3 mil niños produce menos hormona tiroidea de lo normal, lo que puede causar problemas en el desarrollo como el retraso mental. Con el tratamiento adecuado, los recién nacidos logran un desarrollo normal.

Cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal
Males hereditarios y deficiencias son las principales enfermedades que detecta el tamiz neonatal.

2. Hiperplasia suprarrenal congénita

Se trata de un problema genético que altera las glándulas suprarrenales, lo que causa problemas en la producción de tres hormonas:

  • Cortisol. Encargada de controlar al sistema inmune y el estrés.
  • Mineralocorticoides. Que regula los niveles de minerales en el cuerpo.
  • Andrógenos. Hormonas sexuales encargadas del desarrollo de las características de diferenciación entre hombres y mujeres.

3. Galactosemia

Los pacientes que nacen con esta enfermedad no pueden metabolizar la galactosa, azúcar presente en los lácteos, lo que puede causar daños en el hígado por la leche materna.

El tratamiento depende de la gravedad y tipo de galactosemia, pero consiste generalmente en una dieta libre de lácteos.

Cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal
De salir positiva la prueba de Tamiz neonatal, el médico realizará otra prueba para confirmar el diagnóstico.

4. Fenilcetonuria

La falta de una enzima causa que en el organismo del bebé se acumule fenilalanina, una proteína que, cuando sobrepasa los niveles normales, puede causar daño cerebral.

5. Fibrosis quística

Esta enfermedad hereditaria causa que se acumule un moco espeso dentro de los pulmones, lo cual dificulta la respiración y aumenta el riesgo del recién nacido de contraer infecciones respiratorias.

Aunque no existe cura para esta enfermedad, gracias al tamiz neonatal y al tratamiento oportuno, se puede aumentar la calidad y esperanza de vida notablemente.

Cuáles son las enfermedades que detecta el tamiz neonatal
Tamiz neonatal, para la salud de tu bebé y tu tranquilidad.

6. Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa

Cuando una persona carece de esta enzima, los glóbulos rojos de su sangre empiezan a morir. Cuando se realiza un diagnóstico prematuro, la condición se puede tratar antes de que cause daños al hígado y bazo.

Ahora que sabes cuáles son los padecimientos que detecta el tamiz neonatal, ¡tómalo en serio! Sigue las recomendaciones del pediatra y lleva a tu bebé a sus revisiones periódicas.

descarga este artículo en PDF